ARROZ CON COSTILLAS Y ALCACHOFAS. PARA VOLVERSE LOCO

ARROZ CON COSTILLAS Y ALCACHOFAS. PARA VOLVERSE LOCO

Durante toda la semana pasada estuve pensando en este arrocito que quita el sentido. Un arroz con costillas y alcachofas  delicioso que es muy fácil de preparar.

 
 
 
INGREDIENTES (para 2 personas)
 
125 g de arroz por persona
 
4 – 5 costillas de cerdo por persona
 
2 alcachofas medianas
 
100 g de tomate natural rayado o triturado
 
1 vaso pequeño de aceite
 
1 cdta. de pimentón dulce
 
Colorante alimenticio
 
Sal
 
 
 
 
 
 
 
 
ELABORACIÓN
 
 
1.- Vertemos el aceite en la paellera y sofreímos las costillas con un poquito de sal hasta que estén bien doradas.
 
 
2.- Mientras se van sofriendo preparamos las alcachofas. Quitamos las hojas sobrantes, cortamos la punta y limpiamos el tallo. Cada alcachofa la partimos en cuatro trozos. La dejamos en remojo con unas gotas de limón para evitar que se oxiden y que deje el arroz con un color verdoso.
 
 

3.- Una vez tengamos las costillas preparadas sofreímos las alcachofas y una vez empiecen a dorarse echamos el tomate. Rectificamos de sal y dejamos que vaya haciéndose. Una vez vemos que está todo preparado echamos el pimentón dulce y sin dejar que se queme echamos el agua. Vamos a poner 4 parte de agua por una de arroz.

NOTA: (Hay que tener práctica para saber cuando tenemos que poner el arroz. Con experiencia se llega a saber con un solo golpe de vista. Pero para nosotros que no nos dedicamos exclusivamente a hacer paellas tenemos nuestros truquitos. Para saber cuando tenemos que poner el arroz, yo primero pongo tres partes de agua y con un cuchillo hago una marca para saber cuando tengo que poner el arroz. Después añado la cuarta parte de agua. Después debe hervir durante unos 15 minutos hasta que el caldo llegue a la señal que hemos hecho con el cuchillo. Ese será el momento de echar el arroz. Espero que os sirva). 

 
4.- Añadimos el colorante alimenticio y dejamos que hierva durante unos 15 minutos aproximadamente.
 
 
5.- Rectificamos de sal y cuando veáis que el agua está medio centímetro aproximadamente por debajo de los tornillos de las asas del caldero procederemos a echar el arroz.
 
 
6.- Para ello, yo suelo hacer una línea que cruce el caldero. Veréis como sobresale un poquito el arroz. Seguidamente procederemos a repartirlo con una paleta por todo el caldero y dejaremos que hierva durante unos 18 minutos aproximadamente.
 
 
7.- Los primeros 10 minutos deben ser más vivos y cuando el arroz empiece a asomar reduciremos el fuego y dejaremos que cueza hasta el final. Yo suelo darle un golpe de fuego durante un minuto al final para conseguir el tan preciado socarrat.  
 
 
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *