ARROZ CON EMPERADOR Y ALCACHOFAS. SEGUIMOS DE TEMPORADA.

ARROZ CON EMPERADOR Y ALCACHOFAS. SEGUIMOS DE TEMPORADA.

Con este frío nos apetece muchísimo preparar un arrocito meloso para que nos reconforte. Llevamos muchos arroces publicados con pequeñas variaciones, ingredientes que se añaden de temporada y que dependiendo de la época del año los podemos introducir o no. Es el caso de la alcachofa. Estos meses aprovecharemos su temporalidad y por ello la solemos incorporarlas en nuestras recetas en esta época del año.

INGREDIENTES (para dos personas)

80 g de arroz por persona

1 porción de emperador o similar

2 alcachofas

Judía verde plana

150 g de tomate natural triturado

8 gambones

Aceite de Oliva Virgen Extra

1 c/c pimentón dulce

Sal

1 taza pequeña de coñac

Paso a paso

En primer lugar vamos a pelar los gambones y reservamos las colas. En una sartén con AOVE sofreímos las cabezas y las cáscaras hasta que estén bien chamuscadas. Apagamos la campana extractora y añadimos taza pequeña de coñac. Flambeamos y cuando se haya evaporado todo el alcohol vamos a preparar un fumé con las cabezas y las cáscaras. Dejamos que hierva durante unos 25-30 minutos.

Mientras tanto, troceamos el emperador en pequeños cuadros y los vamos a sofreir con un poco de AOVE en la misma sartén y así recogerá toda la intensidad de los gambones. Una vez  esté bien marcado lo vamos a reservar. Vertemos el aceite sobrante en la cazuela donde vamos a preparar el arroz.

Limpiamos y troceamos las alcachofas al gusto. Las sofreímos y cuando estén bien doradas añadimos la judía verde. Dejamos que se dore y añadimos una cucharadita de pimentón dulce, removemos para que no se queme y añadimos el tomate natural triturado. Rectificamos de sal y dejaremos que se reduzca al máximo.

Añadimos el arroz y lo marcaremos durante un par de minutos. Colaremos el fumé para evitar impurezas y lo añadimos al arroz. Para que quede meloso debemos poner cuatro partes de caldo por una de arroz.

Dejamos que hierva durante 12 minutos. Cuando falten cinco minutos añadimos el emperador y las colas del gambón que tenemos reservadas. Rectificamos de sal y ya lo tendremos listo.

Un arrocito de invierno muy apetecible.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *