ARROZ CON GAMBA RALLADA, RAPE Y SALMONETES. PURA DELICIA





Hoy en la sección del Rebost de la Llavor de Radio Valencia Cadena Ser nos vamos a chupar los dedos con este arrocito. Un arrocito que ya publiqué hace un par de años pero que todavía recuerdo por su sabor e intensidad.
Un arroz fino y exquisito, con sabores intensos y texturas suaves. Un arroz que acompañé con rape, salmonetes y gamba rallada. Un arroz de los que seguro en más de una ocasión volveré a preparar.


INGREDIENTES (2 personas)
125 g de arroz por persona
4 gambas ralladas
2 salmonetes limpios
1/2 cola de rape
150 g de tomate natural triturado
750 ml de fumé de pescado/marisco
1 cdta de pimentón dulce
1 cdta de colorante alimenticio
1/2 vaso de aceite de oliva
sal
PREPARACIÓN
Para preparar este fantástico arrocito en primer lugar debemos preparar el fumé. Yo os recomiendo que vayáis probando diferentes posibilidades. Últimamente estoy preparando los caldos con cangrejos y galeras, un puerro y un tomate. Pero esta vez escogí algo de morralla. De este modo podréis ir aprendiendo los diferentes sabores y elegir la opción que mejor os acople cada vez.
Hervimos la morralla, el puerro y el tomate durante una media hora aproximadamente, con una pizca de sal. Colamos y reservamos. Mientras hierve el caldo nosotros vamos preparando el resto de ingredientes. Limpiamos y cortamos en dados la cola de rape. Para preparar los salmonetes les quitamos la cabeza y las vísceras y dejamos simplemente los lomos. También os lo pueden limpiar en la pescadería. Lo más probable es que en la pescadería no os los limpien del todo. Tened en cuenta que hay que quitarles también la piel a los lomos y sus escamas, para que queden totalmente limpios. Los reservamos para el final.
Cogemos el caldero y ponemos el aceite. Sofreímos un par de ajos con la gamba rallada. Las marcamos y reservamos para el final. Seguidamente realizamos la misma operación con el rape. Le damos vuelta y vuelta y reservamos para el final. Como podréis observar estamos reservando todos los ingredientes para el final. De este modo evitamos que se cuezan en exceso y pierdan el sabor y la textura. De este modo además conservan todo su color y le dan mucha más vistosidad al arroz. Retiramos los ajos.
Añadimos el tomate natural triturado, le añadimos una pizca de sal y dejamos que se vaya sofriendo con el sabor de la gamba y el rape. Una vez el tomate esté bien sofrito, le añadimos el arroz y una cucharadita de pimentón dulce. Lo removemos durante un minutos aproximadamente y seguidamente vertemos el fumé (muy caliente). Yo suelo poner dos partes y media de caldo por una de arroz y reservo un poquito por si me hiciera falta al final. Repartimos bien el arroz con la cuchara. Añadimos el colorante alimenticio y probamos de sal. Si le hace falta un poquito de sal se lo añadimos.
La cocción del arroz debe ser alegre (medio-alta) durante los primeros diez minutos, cuando veáis que el arroz empieza a aparecer bajamos la intensidad (medio) los ocho minutos restantes. Cuando nos queden unos tres minutos aproximadamente colocamos el rape, los salmonetes y las gambas de forma ordenada. Haciendolo de este modo conseguimos obtener todo el sabor y la textura de los ingredientes, ya que el arroz ya tiene todo su sabor con el fumé que hemos preparado para cocer el arroz. Finalmente, le damos un golpe de calor (intensidad alta) durante un minuto aproximadamente para conseguir que el arroz se coja un poco y obtener nuestro tan preciado socarrat.
Espero que disfrutéis como yo de este magnífico arroz. Os lo recomiendo.



2 Comments
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *