ARROZ CON PATO Y VERDURAS


Era sábado y todos estaban trabajando. Yo tenía la mañana libre y me ofrecí para  prepararles un arrocito de modo que cuando llegasen a casa no tuviesen que preparar la comida. Esta vez hice un arrocito con pato y verduras, así que me fui a comprar el arreglo.  Compré alcachofas, pimiento rojo y habitas. Después compré pato de la carnicería y un preparado de pollo y verduras para el caldo.

LA RECETA

Puse un kilo de arroz para 7 adultos y 2 niños. La cantidad viene a estar entre 100 y 125 gramos por persona. El caldero o paella es preferible que tenga un tamaño más bien grande para que la capa de arroz sea fina y el arroz quede más suelto. Esta vez me decanté por un caldero porcelánico. Estos calderos son negros con motitas blancas. Este tipo de calderos son más fáciles de limpiar aunque cuesta más conseguir el famoso “socarraet” que con los  calderos  tradicionales de acero. Pondremos un vaso de aceite menos un dedito ya que el pato tiene mucha grasa que después soltará cuando lo sofreímos.  Una vez puesto el aceite en el caldero y nivelado, sofreímos las verduras. 
En primer lugar puse el pimiento troceadito. Seguidamente añadí las alcachofas y finalmente las habitas. No es conveniente  sofreír demasiado las habitas ya que tenemos el riesgo de que queden duras. Finalmente añadimos el pato cortado a cuadritos y una vez todo un poco sofrito añadimos tomate triturado (300 gramos) y mezclamos los ingredientes hasta que se terminen de sofreír. A continuación añadimos el arroz y una cucharilla de café de pimentón dulce. Sofreímos un poco el arroz conjuntamente con el resto de ingredientes. Solo queda añadir el caldo. Recordad que hay que poner  el triple de caldo que de arroz. Es conveniente que el caldo ya esté previamente caliente para no enlentecer el proceso  de cocción y así evitar que el arroz se estropee.

 Añadimos un poco de azafrán o colorante alimenticio y rectificamos de sal. La cocción tiene que ser alegre al menos los 10 primeros minutos. Después regularemos el fuego y finalmente le daremos un último golpe de fuego para hacer que el arroz se coja un poco para conseguir el famoso “socarraet”.
Plato Estrella.

SUMMARY: Rice with duck and vegetables. A Mediterraneandish with vegetables from the Valencian orchard.
Fotografía: Santiago Hernández

OTROS ARROCES CON ALCACHOFAS

ARROZ CON ALCACHOFAS, HABITAS Y SEPIA

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *