ARROZ DEL SEÑORET CON LANGOSTINOS, RAPE Y AJOS TIERNOS.


EL RECUERDO

Abrí  el congelador y cogí todo aquello que me podía servir para preparar un buen arrocito. Tenía guardado una cola de rape que compré para los niños y que finalmente no pude utilizar, unos ajos tiernos que hace unas semanas guardé troceados y unos langostinos.  Al no tener caldo, ni ingredientes para elaborarlo se me ocurrió hacer un fumé con las cabezas de los langostinos. Así que sin querer, me encontré con un arroz del señoret con langostinos, rape y ajos tiernos. Este tipo de arroz se llama así porque no hay que pelar absolutamente nada. Como de costumbre, mis hijos y mi padre arrasaron.

LA RECETA

El caldo

Cuando hacemos un arroz es importante tener un buen caldo. Personalmente  no siempre hago el caldo de la misma forma. De esa forma voy experimentando que sabores me gustan más. Como hoy vamos a hacer un arroz del señoret he pensado en aprovechar las cabezas de los langostinos. Así que los he pelado. Después he sofreído las cabezas con un par de ajos en una sartén. Una vez sofritos los echamos en una cazuela con agua y preparamos el caldo durante unos 20 minutos aproximadamente. Normalmente añado un puerro y un tomate. También podéis coger las cabezas de los  langostinos y triturarlas una vez cocidas. De esta forma obtendréis hasta la última gota de sustancia.  Si hacéis esto tendréis que aseguraros de colar bien el caldo.

Los ingredientes para 6 personas

La cantidad de arroz viene a estar entre 100 y 125 gramos por persona. El caldero o paella es preferible que tenga un tamaño más bien grande para que la capa de arroz sea fina y el arroz quede más suelto. En este caso como los ingredientes que hemos utilizado apenas tienen grasa  ponemos un vaso de aceite y un par de dedos más.
Una vez puesto el aceite en el caldero troceamos el rape en pequeños cuadros y lo marcamos. Lo retiramos a la parte externa del caldero de modo que no se haga demasiado. Añadimos los ajos tiernos y antes de que se  doren añadimos el tomate triturado natural. Entre 200 y 250 gramos. Una vez tenemos todo sofrito añadimos una cucharadita de pimentón dulce y seguidamente añadimos el arroz. Sofreímos un poco el arroz conjuntamente con el resto de ingredientes. Solo queda añadir el caldo. Yo siempre pongo el triple de caldo que de arroz. Es conveniente que el caldo ya esté previamente caliente para no enlentecer el proceso  de cocción y así evitar que el arroz se estropee. Añadimos un poco de azafrán o colorante alimenticio y rectificamos de sal. La cocción tiene que ser alegre al menos los 10 primeros minutos. Después regularemos el fuego y finalmente le daremos un último golpe de fuego para hacer que el arroz se coja un poco para conseguir el famoso “socarraet”. No os olvidéis que 5 minutos antes de terminar la cocción tenéis que añadir los langostinos pelados. De esta forma conservaran toda su textura y estarán muy tiernos cuando os los comáis. Buen provecho.

SUMMARY: Señoret Ricewith prawns, monkfish and garlic. A deliciousrice with all the flavor of the Mediterranean.

Fotografía: Santiago Hernández
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *