ARROZ MELOSO CON BOGAVANTE. EL PLATO ESTRELLA

Estamos ante uno de los platos estrella de la cocina mediterránea. Un plato muy sabroso que seguro que no dejará indiferente a vuestros invitados. Este plato lo podemos preparar de muchas maneras pero lo realmente importante es que consigamos que tenga sustancia y que el arroz esté en su punto. Después podemos elegir si nos gusta más meloso o más caldoso. En esta ocasión yo lo he preparado meloso. Como os he dicho los ingredientes pueden variar según donde vayáis. A mi me gusta añadirle sepia y gambas. 

Para el caldo o fumé tenemos varias opciones. La opción 2 es la que yo suelo utilizar últimamente.

Opción 1: Si queréis que predomine un sabor a pescado yo suelo utilizar huesos de rape, algún taco de emperador y algo de morralla. Le pongo un puerro y también le podéis poner un tomate.

Opción 2: Si por el contrario queréis que predomine el sabor a marisco yo suelo utilizar camarón rojo (ya no suelo encontrar) o gamba rallada pequeña (6-7 piezas por persona). El precio de la gamba suele oscilar entre los 10 -11 euros, pero como serán pocas piezas no subirá demasiado el precio de la compra. En este caso yo suelo separar las cabezas de la cola. Las sofrío con un buen chorro de aceite y un par de ajos y después las añado al agua para que hierva durante 30 minutos aproximadamente (sin los ajos). También podéis ponerle  algún hueso de rape y un puerro. Este fumé tiene un sabor más intenso a marisco y además podéis aprovechar las colas para cuando se cueza el arroz.

Opción 3: Es la más sufrida pero a veces cuando no disponemos de tiempo nos saca de un apuro. Se trata de utilizar una pastilla de concentrado de pescado para el caldo. Después con el sofrito de las gambas y del bogavante, más la posterior cocción del arroz, obtendremos también un arroz muy sabroso.

Como veis, no hay una sola forma de preparar el fumé. Según el tiempo de que dispongáis y las circunstancias, podéis utilizar una opción u otra.

INGREDIENTES (para 2 personas)

1 Bogavante

80-90 g de arroz por persona

1 Sepia mediana

1 docena de gamba rallada pequeña 

1 litro de caldo de pescado (fumé) o una pastilla de concentrado de pescado.

150 g de tomate natural triturado

1 cdta de pimentón dulce

Colorante alimenticio

2 ajos

Un vaso pequeño de aceite

Sal

PREPARACIÓN

Preparamos los ingredientes. Cortamos el bogavante. Para ello en primer lugar con la ayuda de un cuchillo separamos la cabeza de la cola y la cortamos en tres trozos. La cabeza la partimos como veis en la foto inferior. Respecto a las pinzas cogemos un martillo o algo contundente y le damos  unos pequeños golpes para que se quedén medio rotos y después poder comérnoslo. Cogemos la sepia, la limpiamos y la cortamos en tiras para después hacer pequeños cuadraditos.  

En la misma cazuela que vamos a preparar el arroz vertemos el aceite y los ajos. Cuando esté el aceite caliente echamos las gamba rallada y a marcamos. Le da muchísima sustancia. Una vez marcadas las retiramos y continuamos con el bogavante. Los sofreímos y cuando adquiera el color rojizo característico lo retiramos. Con ese aceite freiremos la sepia y cuando esté preparada vertemos el tomate hasta que esté totalmente sofrito. Rectificamos de sal y retiramos los ajos.



Echamos una cucharadita de pimentón dulce y a continuación vertemos el fumé. Rectificamos de sal, el colorante alimenticio y añadimos el bogavante y las gamba rallada y dejamos que hierva con alegría durante 10 minutos. A continuación pondremos el arroz y dejaremos que hierva 12 minutos más. Durante este tiempo debemos remover el arroz varias veces para que suelte el almidón y así conseguir que quede meloso. 

Buen provecho

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *