BACALAO AL PIL PIL. UN PLATO CREMOSO Y SUAVE PARA ESTAS NAVIDADES

BACALAO AL PIL PIL. UN PLATO CREMOSO Y SUAVE PARA ESTAS NAVIDADES

. Estas Navidades vamos a preparar infinidad de recetas. Sin embargo, yo esta vez me he decantado por un pescado con una elaboración muy sencilla. Bacalao al pil pil. Se trata de una receta vasca donde la materia prima tiene todo su protagonismo. El bacalao es el protagonista y el pil pil la guinda del plato.

Conseguir un buen pil pil no es tan díficil. La parte del bacalao ideal para hacer esta receta es la parte alta del cogote, mientras que para hacer un bacalao a la vizcaina nos interesa más un lomo de la parte central (palabras de Martín Berasategui). Así pues, con un lomo de bacalao, unos ajos, una guindilla y aceite de oliva virgen, tenemos un platazo ideal para estas fiestas. No obstante os dejo otra receta con bacalao que también os puede servir para otra ocasión. (bacalao con huevo poché trufado)

¿QUÉ INGREDIENTES NECESITAMOS?

 Para 2 personas

2 Lomos de bacalao desalado

3 ajos laminados

2 guindillas (opcional)

Aceite de oliva virgen

Sal

PASOS A SEGUIR

En primer lugar cortamos en el ajo y junto con las guindillas. Los ponemos en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva virgen.

Cuando los ajos empiecen a freírse, colocamos a fuego lento los lomos de bacalao que habremos desalado previamente. Dejamos que se vayan confitando.

En primer lugar lo ponemos boca abajo para que vaya soltando todos sus jugos durante unos 3-4 minutos, dependiendo del grosor. Seguidamente con mucho cuidado le damos la vuelta y lo confitamos durante otros 4 minutos. Durante ese periodo de tiempo el bacalao habrá soltado toda su gelatina y nosotros tan solo tendremos que hacer el pil pil. Retiramos del fuego la sartén y reservamos el bacalao.

Ahora con la ayuda de un colador hacemos movimientos circulares hasta conseguir que la gelatina ligue con el aceite. Así conseguiremos  una emulsión cremosa que verteremos por encima del bacalao.

Para acompañar al bacalao podemos utilizar unos espárragos trigueros o unos guisantes de lágrima tiernos que maridaran a la perfección con el bacalao y su pil pil.

 

One Comment
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *