BACALAO CON CREMA DE JUDÍA VERDE. UNA DELICATESSEN.


Hoy os traigo una receta deliciosa, suave y muy cremosa. Una receta con ingredientes básicos pero que ofrecen un mundo de matices y sensaciones agradables al paladar. El bacalao, las judías verdes y el jamón, son los ingredientes que necesitaremos básicamente.

La cuestión es como combinar los ingredientes y con que texturas prepararlos. El bacalao lo confitamos con unos ajos secos y una guindilla con la intención de preparar un pil pil. El pilpil es una salsa emulsionada elaborada con aceite de oliva aprovechando la gelatina que desprende el bacalao.Lo acompañamos con una crema de judías verdes. Para rematar le damos un toque con un poquito de jamón.

 

INGREDIENTES

1 lomo de bacalao

100 g de judía verde

1 patata pequeña

25 g de jamón 

1 ajo laminado

1 guindilla

Aceite de oliva virgen

1 pizca de sal


ELABORACIÓN

Pondremos a hervir las judias verdes con la patata pelada durante unos 20 minutos con un chorrito de aceite y una pizca de sal. Mientras tanto en una sarten vertemos un buen chorro de aceite y cuando el aceite esté caliente añadimos un ajo laminado y una guindilla (opcional). Cuando el ajo esté dorándose lo sacamos junto a la guindilla y añadimos el bacalao. Bajaremos un poco el fuego y a fuego medio con la sarten tapada cocinaremos durante unos 10 minutos hasta que el veamos que el bacalao está listo. Reservamos la sarten con el aceite para emulsionar más tarde

Cuando tengamos las judías y la patata cocida, les quitamos el agua sobrante y dejamos tan solo una poca para preparar la crema. Trituramos y le añadimos un chorrito de nata líquida para cocinar y salpimentamos hasta que tengamos la textura y el sabor deseado.

Finalmente en una sarten salteamos con unas chorrito de aceite el jamón hasta que quede crujiente. Lo utilizaremos para darle un toque al final.

Ahora tan solo nos queda emplatar. Vertemos la crema de judía verde en un vaso hondo y encima colocamos el bacalao. Ahora prepararemos el pil pil haciendo movimientos circulares con la sarten o ayudándote de un colador.  Podrás observar que el aceite liga con la gelatina del bacalao. Oro líquido.

Vertemos la emulsión por encima del bacalao y terminamos el plato decorando con el jamón. Una verdadera delicia.


Buen provecho. 
Bon profit. 



One Comment
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *