BACALAO CON HUEVO POCHÉ TRUFADO Y HABITAS


EL RECUERDO
Es bastante complicado pero a la vez un verdadero privilegio poder cocinar rodeado de mis hijos.  Les encanta sentarse a mi lado para ver como cocino y a la vez participar en lo que se tercie. Esta vez me ayudó Javier. Se acercó y me dijo: -¡quiero ver!-. Con tan solo dos añitos y medio  ya quiere participar en la cocina. Estuvimos pelando habitas un ratito y la experiencia fue muy gratificante. Se lo pasó en grande. Se sentía importante por estar ayudando a su padre. Nos lavamos las manos antes y después de manipular los alimentos, nos pusimos el delantal y empezamos a trabajar. Para ellos es un juego participar. De este modo fomentamos los lazos y además le estamos inculcando el interés por todo aquello que rodea a la cocina,  los alimentos, su textura, su sabor, etc. En definitiva,  les enriquece.
LA RECETA (ingredientes para dos personas)
2 lomos de bacalao
250 gramos de habitas sin la vaina
2 huevos
Trufa rallada.
Elaboración
Para la habitas. Ponemos a hervir en un cazo agua para escaldar las habitas y posteriormente poder quitarles la piel.  Para ello, escaldamos la habitas durante 5 min a fuego medio y después las ponemos en un cazo con agua fría o con hielo para romper su cocción. A continuación pelamos una a una las habitas, para posteriormente saltearlas con unas gotas de aceite y una pizca de sal antes de emplatar.
Para los huevos poché. Sólo tienes que tener un bol a mano. Lo cubres con film trasparente y pones dentro el huevo. Rallamos una trufa, le añadimos unas gotitas de aceite y una pizca de sal. Coges el film por las cuatro esquinas, las unes,  haces un saquito y un pequeño nudo. Pones agua a hervir y cuando esté hirviendo pones el saquito durante  4 minutos. Una vez han trascurrido los cuatro minutos lo sacamos y lo ponemos en agua fría para cortar la cocción y así evitar que la yema se cuaje. Finalmente con delicadeza cortamos el film trasparente y lo quitamos suavemente para no romper el huevo.
Para el bacalao. Esta vez simplemente lo hemos marcado a la plancha con una gotas de aceite.
Por último sólo nos queda emplatar y acompañar con un buen trozo de pan. 
OS DEJO UNAS RECETAS PARA QUE PASÉIS UN BUEN RATO Y OS ABRA EL APETITO
FOTOGRAFÍA: SANTIAGO HERNÁNDEZ
3 Comments
  1. […] Conseguir un buen pil pil no es tan díficil. La parte del bacalao ideal para hacer esta receta es la parte alta del cogote, mientras que para hacer un bacalao a la vizcaina nos interesa más un lomo de la parte central (palabras de Martín Berasategui). Así pues, con un lomo de bacalao, unos ajos, una guindilla y aceite de oliva virgen, tenemos un platazo ideal para estas fiestas. No obstante os dejo otra receta con bacalao que también os puede servir para otra ocasión. (bacalao con huevo poché trufado) […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *