BO DE BUENO, BO DE BOBAL, BO DE VICENTE GANDÍA

Fotografía de Vicente Gandía
Creo que hace más de 10 años cuando visité la bodega Vicente Gandía. Fue la primera bodega que visitamos y de la que guardamos un gran recuerdo. Por aquel entonces la bodega elaboraba básicamente tres vinos, Generación 1, Ceremonia y Hoya de Cadenas. Recuerdo que Hoya de Cadenas nos acompañó durante muchas noches durante las cenas en el bar de la Maña, lugar donde se celebraban las reuniones entre amigos. Desde aquel entonces ha llovido bastante y hoy en día la bodega produce una amplia variedad de vinos con una gran aceptación a nivel nacional como internacional. 

La pasada noche, con motivo de la 21 edición del Mercarock salimos a cenar y tuvimos el placer de probar Bo, un vino valenciano de la D.O. Utiel Requena elaborado con la variedad autóctona Bobal, de la que en alguna ocasión ya os he hablado. Perteneciente a una bodega centenaria, Vicente Gandía nos ofrece un vino con una relación calidad precio muy buena. BO “Bobal Único” representa la esencia de sus viñedos. La esencia de la pasión por el vino, transmitida de generación en generación. 125 barricas seleccionadas que conmemoran el 125 aniversario de Bodegas Vicente Gandía. 100% Bobal 100% Pasión 100% Único.


Desde hace años en Bodegas Vicente Gandia viene experimentando con la variedad Bobal para obtener vinos modernos de alta calidad. En una primera etapa los resultados no fueron alentadores. Primero tuvieron que desechar elaboraciones enteras por no alcanzar el nivel exigido. Luego aprendieron que podando en verde para reducir la cantidad por cepa, vendimiando las viñas más viejas, y seleccionando las mejores uvas, los resultados empezaban a ser excelentes. El secreto estaba en seleccionar sólo lo mejor. Por ello, un mayor conocimiento de la viticultura de menores rendimientos, a diferencia del pasado, están dando paso a vinos más carnosos y tánicos, con excelentes posibilidades para envejecer.


La Bobal, de hojas grandes y sinuosas, son uvas de un tamaño mediano y compactas, de color muy oscuro. Su maduración tardía en plantas vigorosas y fértiles, produce vinos ricos y de mucho color, con tonos muy brillantes por su gran acidez.

La vinificación de la variedad Bobal se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura a 28ºC y un período de maceración de 15 días en contacto con sus hollejos. Posteriormente el vino madura durante 9 meses en barricas de roble francés de allier, seleccionando barricas de tostado medio.



NOTA DE CATA


Nos encontramos ante un vino moderno y elegante, de intenso color e intensa fruta, con tonos brillantes de color cereza derivados de su gran acidez. En nariz presenta una gama de frutos silvestres envuelta en finos tostados de roble. En boca los taninos son carnosos y sabrosos, con un ensamblaje perfecto entre los matices de fruta fresca y las notas de torrefacto, con un final suave y equilibrado de gran personalidad. Servir a 15/16 ºC de temperatura.

INFORMACIÓN GENERAL
Tipo de vino: Varietal
Denominación de origen: Utiel – Requena
Variedades de uva: 100% Bobal
Maduración: 9 meses en roble francés de allier
Grado alcohólico: 13%

RECONOCIMIENTOS
Medalla de Oro en el Berliner Wein Trophy (Alemania)
Medalla de Bronce Challenge International du Vin (Francia)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *