CAVA TANTUM ERGO DE BODEGAS HISPANO SUIZAS. ESPECTACULAR

Estuvimos cenando en casa de unos buenos amigos. Se trataba de una cena que teníamos pendiente y para la ocasión yo me encargué de los entrantes y del cava. Preparé unos aperitivos hechos con obleas. Caramelos de chistorra, saquitos de morcilla, manzana y piñones y unos rollitos de anchoas con queso. Preparé un poco de pulpo a la gallega y traje unos quesos. Para los quesos fui al Mercado de Colón, a la charcutería de José Manglano, un referente en nuestro país con el que estoy aprendiendo muchísimo. Una vez compré los quesos me acerqué al rincón gourmet que dispone la tienda y me sugirió un cava de la bodega Hispano Suizas . Un Tantum Ergo elaborado con Chardonnay y Pinot Noir (Blanc de Noir). Un cava que nos sorprendió gratamente por la finura de su burbuja y su aroma de gran intensidad. Pasamos una noche fantástica, la cual esperamos repetir pronto. 

Estamos ante un vino espumoso  blanco método tradicional de la D.O Cava. Respecto al área de producción comertar que procede de la Denominación de Origen Utiel-Requena. (Requena) donde  predomina un Clima continental con influencias del Mediterráneo. Los suelos son  calizo-arcillosos.

Vinificación


Seleccionan las mejores uvas de cepas de baja producción de sus propios viñedos de Chardonnay y Pinot Noir, con una densidad de plantación de 3.500 plantas por hectárea.


La uva se recolecta en cajas especiales de 15 Kg. cada una. Solamente se vendimia por la mañana para mantener una buena temperatura en la uva hasta la llegada a la bodega. Una vez en la bodega se depositan las cajas llenas de uva en una cámara frigorífica, manteniendo la uva 3 días a -10ºC. Las variedades se vinifican por separado y al final de la fermentación se hace el coupage.


La Chardonnay se despalilla y estruja, posicionando toda la pasta de uva resultante en un depósito de acero inoxidable con sistema refrigerante para someter a la uva a una maceración pelicular en frío (0ºC) durante 24 horas.

La Pinot Noir se encuba muy fría directamente sobre la prensa neumática, realizando un ligero prensado de no más de 0.5 Bares para poder obtener el mosto de color blanco. El mosto que se extrae de la prensa lo decantamos 36 horas de forma estática y luego solamente llevamos a fermentar la parte limpia de mosto.
La fermentación se realiza en barricas nuevas de roble americano de 400 litros de capacidad unitaria a una temperatura de 16ºC. Una vez finalizada la fermentación se mantiene sobre lías hasta su filtración final.
La segunda fermentación se hace en botella a una temperatura de 14ºC constante para conseguir una muy lenta fermentación que nos dará la perfecta integración del carbónico endógeno reflejado en una finísima burbuja en la copa. La crianza sobre lías es de un mínimo de 22 meses y el degüelle es manual.

Notas de cata


Color: Amarillo dorado intenso.


Aroma: De intensidad muy alta, recordando aromas de fruta blanca madura, con matices de bollería y frutos secos con un ligero fondo de vainilla

Sabor: Potente, cremoso, con mucha amplitud y complejidad en boca que le da un final muy largo y una acidez equilibrada.
Consejos para el consumidor
Sírvase a 8ºC. Cualquier precipitado que se pueda apreciar en el vino es natural, ya que intentamos elaborar el vino con la mínima filtración posible para poder apreciar al máximo toda su calidad.
Fuente ficha técnica: Bodegas Hispano Suizas

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *