CHOCOLATE NEGRO. UN PLACER DIVINO

Yo creo que el chocolate será uno de los alimentos que a todo el mundo le gusta. No obstante, no a todo el mundo le gusta en el mismo grado, ni con la misma intensidad.  Hay adictos al chocolate y en casa tenemos algunos. Cuando viene el frio, los domingos el chocolate a la taza es bastante frecuente. A los niños y a mi mujer se les esboza una sonrisa solo con pensar en el chocolate. Ellos no se ven la cara pero se les ve felices. Algo tiene que tener el chocolate. 
En la Vila Joiosa se encuentra una de las fábricas más importantes de nuestro país en cuanto a chocolates se refiere. Estoy hablando de Chocolates Valor. Una empresa fundada en 1881 con una gran trayectoria. Poseen una web muy interesante donde nos hablan de su historia y tradición, de su elaboración, de su museo y de sus productos. Allí  se encuentran Amparo y Tonecho. Un buen par de amigos con los que hemos pasado momentos muy agradables.

El chocolate es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao). A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla, o no, con otros productos tales como leche y frutos secos.
No se conocen con certeza los orígenes del árbol de cacao. Algunas teorías proponen que su diseminación empezó en las tierras tropicales de América del Sur, de la cuenca del río Orinoco o el río Amazonas, extendiéndose poco a poco hasta llegar al sureste de México. Otras plantean que ocurrió lo opuesto: se extendió desde el sureste de México hasta la cuenca del río Amazonas. Lo que se tiene por hecho es que las primeras evidencias de su uso humano se encuentran en territorio mexicano, que hace mucho tiempo fue ocupado por culturas prehispánicas.
Aunque el chocolate es comúnmente ingerido por placer, existen efectos beneficiosos sobre la salud asociados a su consumo. El cacao o el chocolate negro benefician al sistema circulatorio.  Otros efectos beneficiosos sugeridos incluyen efecto anticanceroso, estimulador cerebral, antitusígeno y antidiarreico. Un efecto afrodisíaco aún debe probarse.
Por otro lado el consumo incontrolado de una gran cantidad de cualquier alimento rico en calorías, como el chocolate, incrementa el riesgo de obesidad de no haber un correspondiente aumento en la actividad física.
Personalmente el chocolate que en casa nos entusiasma es el chocolate negro. El chocolate negro  es el chocolate propiamente dicho, pues es el resultado de la mezcla de la pasta y manteca del cacao con azúcar, sin el añadido de ningún otro producto (exceptuando el aromatizante y el emulsionante). Las proporciones con que se elabora dependen del fabricante. No obstante, se entiende que un chocolate negro debe presentar una proporción de pasta de cacao superior, aproximadamente, al 50 %del producto, pues es a partir de esa cantidad cuando el amargor del cacao empieza a ser perceptible. En cualquier caso, existen en el mercado tabletas de chocolate negro con distintas proporciones de cacao, llegando incluso hasta el 99 %.
OS DEJO UN PAR DE RECETAS DEL BLOG

TACITAS DE CREMA DE CHOCOLATE. LAS TACITAS DE SANTA JULIA

MOUSSE DE CHOCOLATE NEGRO CON FRAMBUESAS. COCINANDO CON ANA NACHER

4 Comments
  1. El cacao o chocolate negro se ha considerado durante muchos años, alimento de los dioses, quizá por esas propiedades beneficiosas que mencionas en el artículo… Engorda mucho menos que el chocolate que lleva azúcar, aunque a veces resulta un poco demasiado amargo… En México hay un platillo muy sabroso, conocido como mole poblano, que incorpora muchísimos otros ingredientes… ¡Riquísimo! 🙂 Nosotros también somos muy fans del chocolate-cacao… ¡Cuanto más puro, mejor! 🙂

  2. Estoy totalmente deacuerdo. Además, el chocolate puro es como la esencia del cacao. El chocolate en su justa dosis y combinada con un poco de ejercicio se puede consumir todos los dias. Respecto al mole poblano indagaré un poco sobre la receta. Muchas gracias.

  3. En casa todos los viernes preparamos mole poblano. Si quieres en mi blog hay recetas con mole que creo te gustarán, pues sobre todo lo utilizo para platos salados. Tus fotos espectaculares y tu entrada realmente ilustrativa. Un saludo y gracias por toda la información.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *