COCA DE CEBOLLA. EMPEZANDO EL 2021.

COCA DE CEBOLLA. EMPEZANDO EL 2021.

Por Roberto Abella y Marina Gil

Semana 1 2021. Receta y entrenamiento número 22. Empezando el 2021

Roberto.- Nuevo año y nueva temporada ,poco a poco vamos terminado (por fin!!! ) con todas las celebraciones navideñas y es momento de  volver a la normalidad.

Ultimas semanas de mucha tranquilidad, veníamos de correr un maratón a principios de Diciembre hemos tenido semanas de recuperación enlazadas con las fiestas Navideñas , la verdad que después de meses tan intensos de entrenamiento el tener una época mas “tranquila “ también viene bien para recargar las pilas.

Iniciamos el 2021 y empezamos a planificar con mucha ilusión cuales serán nuestras metas para este año , por el momento vamos a dividir la temporada en periodos de tres meses en los cuales iremos marcándonos distintos objetivos.

En estas primeras semanas del año vamos a buscar el recuperar poco a poco ese punto de forma que teníamos antes del maratón , evidentemente no se tratar de volver prepara la prueba pero si empezar a recuperar las  sensaciones y la chispa que hemos perdido durante estas semanas de descanso “relativo”.

Nuestro principal objetivo para este trimestre sera el asfalto con algún 10k y 21k , buscaremos  mejorar la velocidad ,  también quiero añadir alguna salida a la montaña de manera regular , en esta época del año me gusta empezar a tomar contacto de nuevo con la montaña en previsión de alguna prueba de este tipo en el segundo trimestre.

Primera semana y empezamos una especie de pretemporada , vamos a volver a incluir algún entrenamiento de calidad pero cuidado con la intensidad en los primeros días pero eso sí empezando a buscar el ritmo perdido y quitarnos la carbonilla acumulada durante las ultimas semanas!!!

Vamos al lio!!!

Como se agradece también el volver a una alimentación “normal “después de estos días…. suerte de seguir contacto con la ayuda de Marina!!!!

COCA DE CEBOLLA

Marina.- Con masa de harina integral de espelta, hecha en casa, que de verdad  no cuesta de hacer, con mucha cebolla que va salteada previamente hasta que queda tierna,  jamón dulce y olivas negras. Un plato rico en hidratos de carbono con un extra de fibra que le añade  valor nutricional y de sabor. Una opción para recuperar las reservas de nuestros corredores sin dejar de lado el propio placer que da sentarse a la mesa y disfrutar de un plato bien bueno y bonito.

Ingredientes

Para la masa:

175 g de harina de espelta integral

2 cucharadas de aceite de oliva

100 de agua templada

6 g de levadura fresca( de la que van en cubitos)

Pizca de sal

El relleno:

Dos cebollas

Un puñado de olivas negras

Dos lonchas de jamón cocido

La preparación de esta masa es un básico para mí, es rápida de y además te permite congelar porciones para estirar un poco con las manos y hacer otro día una pizza o coca ultrarápida. Es una opción de fast food pero sana, basta con sacar tu masa,  echar una cucharada de tomate, unas rodajas de calabacín, o lo que te apetezca, queso, orégano y listo. Siempre será mejor opción que comprar una ya preparada que van  todas con harina refinada, sal añadida y salsas.

Para la masa, pon en un vaso el agua templada y diluye la levadura fresca con una cuchara removiendo bien.

Dispón en un bol la harina y haz un hueco dentro . Ves echando el agua, el aceite y la sal y mezclando. Cuando la masa no se te pegue mucho a los dedos sácala y empieza a amasar, bastará con unos 5 minutos. Una vez pasado el tiempo ponla de nuevo en el bol, tapa con un paño y deja que repose una media hora. Si tienes una amasadora de cocina, es suficiente con poner el gancho de amasado, echar todos los ingredientes dentro y darle al start. 

Saca tu masa y si no la quieres usar toda, pártela por la mitad, enrolla en film y al congelador. Con la masa que queda haremos la coca de hoy. Ponla sobre un papel vegetal y estira con un rodillo.

Empezamos con la mezcla. Pelamos nuestras cebollas y cortamos en juliana, pasamos a la sartén con un poco de aceite y salteamos unos 10 minutos, hasta que quede bien tierna. Ponemos la cebolla encima de la masa de espelta.

Sacamos nuestras lonchas de jamón cocido y cortamos a nuestro gusto a cuadrados, rollitos, y ponemos encima de la cebolla junto con un puñado de olivas negras.

Llevamos la horno que estará ya precalentado, y dejamos que se cocine con calor arriba y abajo durante unos 35 minutos a 180 º. Cuando termine el tiempo y veamos que la masa ya está doradita y crujiente, sacamos , cortamos en porciones y a disfrutar.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *