COCAS DE ARROPE. RECETAS TRADICIONALES VALENCIANAS.

COCAS DE ARROPE. RECETAS TRADICIONALES VALENCIANAS.

El arrope es un producto que se extrae de la reducción del mosto. Tiene color prácticamente negro y una textura similar a un jarabe. Tradicionalmente se prepara el “arrop en tallaetes” con frutas como es el melocotón, el melón o la calabaza por ejemplo. Sin embargo, la elaboración de cocas no es tan habitual. Las cocas de arrope son un dulce tradicional de Alcàsser, aunque también son típicas de Picassent y Torrente. Tres poblaciones de la comarca del Horta Sur que tienen en común estos dulces y otros como la pelota dulce. No tengo constancia de que se elaboren en otra población, pero no es fácil encontrarlas fuera de ellas. Un dulce tradicional que se elabora en los hornos tradicionales y que muchas familias también preparan durante las fiestas. Nuestra amiga Vivi, vecina de la población de Alcàsser, todavía elabora su propio arrope, aunque cada vez es más difícil conseguir el mosto para particulares. Por eso se suele comprar en hornos, fallas o ferias.

Cocas de arrope

Ingredientes

Aceite de girasol 200 g

Arrope 100 g

Cazalla 60 g

Azúcar 120 g

Harina 300 g

Raspadura de limón

Un toque de canela molida

Proceso

Precalentamos el horno a 200ºC . Seguidamente para preparar este dulce tan tradicional tan solo debemos mezclar todos los ingredientes y añadir la harina poco a poco. Vamos amasando hasta que quede la masa blandita. Se corta un folio en dos trozos de unos 15 centímetros por 15 centímetros y sobre ellos pondremos una cantidad aproximada a 90- 100 gramos sobre cada papel. Espolvoreamos cada coca con azúcar y las metemos en el horno en tandas de 4. Vendrán a salir unas 8 cocas de arrope en total.

La clave para que salgan perfectas es hornearlas durante poco tiempo. Con unos 6 o 7 minutos será suficiente. Es preferible que queden tiernas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *