COQUES DE DACSA O A LA CALFÓ.

COQUES DE DACSA O A LA CALFÓ.

Coques de dacsa

Las cocas de dacsa o al calfó son muy típicas de Gandía, Oliva, Rótova o Bellreguard, en la comarca de la Safor Lo primero que me vino a la cabeza cuando las vi, fue pensar que eran la versión valenciana de los tacos mexicanos aunque se cree que el origen es morisco. Son cocas de elaboración sencilla que según cuentan, se preparaban los días de lluvia y frío junto al fuego (a la calfó).

Sin embargo, el relleno típico no tiene nada que ver con los mexicanos. Suelen llevar tomate, atún y huevo duro. También se le suele añadir una anchoa. También con acelgas y gambas. Pero con imaginación podemos preparar tantos rellenos como nos apetezca, tanto dulces como salados.

INGREDIENTES
150 ml de agua
50 ml de aceite de oliva virgen
10 g de sal
125 gr de harina de trigo
125 gr de harina de maíz

ELABORACIÓN
En primer lugar calentamos el agua junto con el aceite y la sal y cuando esté hirviendo la echamos sobre las harinas, removiendo bien con una cuchara. Cuando se haya enfriado lo suficiente para poder amasar con las manos, amasamos hasta tener una masa homogénea, que no se pegue, pero que sea elástica.


Una vez tengamos la masa hacemos bolitas de unos 50 gr de peso. Ponemos cada bolita entre dos trozos de papel sulfurizado y estiramos con ayuda de un rodillo hasta tener discos finos. Con un molde redondo de unos 12 cm. les daremos la forma deseada. Las vamos reservando entre las capas de papel que no se sequen y no se peguen.


Calentamos a fuego medio una plancha de hierro untada con un poco de aceite, y vamos haciendo cada torta, primero por un lado hasta que se dore un poco y entonces le damos la vuelta y la hacemos por el otro lado. Las vamos reservando entre dos paños para que no se enfríen.

Coca con sobrasada queso curado y uvas
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *