EL GAZPACHO ANDALUZ DE DOLORES. RECUERDOS, RAÍCES Y TRADICIÓN.

EL GAZPACHO ANDALUZ DE DOLORES. RECUERDOS, RAÍCES Y TRADICIÓN.

La tía Dolores junto a su familia

Hoy finalizamos la temporada del Rebost al programa de La Llavor de Radio Valencia Cadena Ser. Tengo que reconocer que ha sido un placer tener la oportunidad de hacer mis “pinitos” en radio. Una experiencia que nunca olvidaré y que espero podamos continuar en próximas ediciones. 

Para finalizar el curso os traigo una receta refrescante y muy arraigada a nuestra cultura mediterránea, aunque son los andaluces los que la abanderan, de igual forma que los valencianos abanderamos la paella valenciana, los manchegos su gazpacho o los madrileños su cocido madrileño, por ejemplo.


Para ello, quien mejor persona que la tía Dolores, una andaluza de pura cepa que siente sus raíces como el más andaluz. Una persona a la que le brillan los ojos cuando nos habla de Las Cuevas de Guadix, su tierra natal. Ella, desde el Bar L´institut desprende todo su arraigo, con sus frituras, sus guisos de cuchara y como no, con su gazpacho. Por ello, quise que fuera ella la que me diera la receta, porque como bien sabéis, este blog se sostiene con una fuerza rabiosa gracias a las raíces, los recuerdos y la tradición. Tres pilares que Dolores sabe transmitir muy bien tanto a su familia como a su clientela.


Gazpacho andaluz de la tía Dolores


INGREDIENTES
2 pepinos
1 cebolla
½ pimiento rojo
1 diente de ajo
6 tomates pelados
1 trozo de miga de pan
PREPARACIÓN
La receta es muy sencilla de preparar. Simplemente debemos triturarlo todo con cuidado y cuando lo tengamos bien triturado lo pasamos por el chino. Añadimos sal, aceite y vinagre al gusto.


Cortamos la miga de pan y la freímos con cuidado en una sartén para tener el pan frito y así acompañar el gazpacho. 
Finalmente para servir el gazpacho debemos acompañarlo con pepino, cebolla, pimiento rojo y verde,  todo ello bien troceado y los picatostes fritos.

Feliz verano a todos desde el Rebost de La Llavor 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *