EL LIMONCELLO DE MI COMPAÑERA MARÍA ESTHER.

EL LIMONCELLO DE MI COMPAÑERA MARÍA ESTHER.

El limoncello es un licor de origen italiano elaborado con las cáscaras de un limón. Esta receta llevaba tiempo queriéndola preparar. Es una receta de mi buena amiga María Esther. Ella es de Uruguay pero de abuelos italianos. Una receta que conservaba de su abuelo y que tiene un valor sentimental muy importante. Para preparar este licor hemos utilizado vodka, ya que es un tipo de alcohol que al ser neutro permite que las maceraciones absorban los aromas de las pieles sin ser invasivos. El vodka que he utilizado tiene una graduación de 37,5% de vol. por lo que el resultado final es un limoncello suave.

INGREDIENTES

1 kg de limones

1 litro de alcohol (vodka)

1,5 litros de agua

875 g de azúcar

PASO A PASO

Lavamos muy bien los limones y los pelamos de manera fina las cáscaras cortando únicamente la parte amarilla del limón que es la más dulce de todo el cítrico. Colocamos las cáscaras de los limones y el alcohol en un frasco de vidrio. Tapamos de manera hermética y lo guardamos en un lugar fresco y oscuro. Dejamos que maceren las cáscaras en el alcohol durante unos 15 días. El resultado de este proceso de maceración tiene que ser un líquido alcohólico teñido de amarillo.


Pasados los 15 días, colocamos al fuego un recipiente con un litro y medio de agua y unos 875 gramos de azúcar y llevamos a ebullición durante 15-20 minutos, removiendo frecuentemente con una cuchara de madera. Pasado este tiempo, apagamos y dejamos que se atempere. Cuando el almíbar este a temperatura ambiente hay que ir mezclando con la maceración de alcohol y limón, utilizando el filtro (colador) para eliminar las cáscaras una vez que ya hayan dado sabor al líquido.


El último paso de la preparación consiste en colocar el licor obtenido en unas cuantas botellas de vidrio con tapa para que luego se quede almacenado por un mínimo de 5 días más para acentuar su sabor antes de consumirlo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *