EL NÓMADA 2009. UN CRIANZA MUY ELEGANTE.


EL RECUERDO
Qué momento más agradable cuando abrí aquella botella de vino después de una jornada de trabajo. Uno de los vinos que me recomendó el encargado de las Añadas de España fue El Nómada. Un vino de la bodega Finca de la Rica  que ronda los 10 euros. Me acordé una noche que lo tenía guardado en mi pequeña bodega, así que fui a buscarlo. Me tomé una copa mientras preparaba algo rápido para cenar. Me sentó genial,  acompañado de un queso curado de la Mancha, me hizo perder la noción del tiempo y abstraerme del cansancio acumulado por unos instantes. Fue una verdadera delicia  acabar el día con un vino de estas características.
EL VINO
El Nómada es un tinto crianza con uvas tempranillo y graciano. Es una selección de sus mejores tempranillos, con un 10% de graciano procedente de unas cepas de 70 años, y podríamos definirlo como auténtico vino frutal, un vino en que la fruta, sin maquillaje, ha sido vestida simple y elegantemente con ese fantástico aporte de la barrica francesa.
Fase visual
En copa se nos presenta con un brillante color cereza picota, oscuro pero sin una gran concentración y con bordes granates.
Fase olfativa
Desprende aromas de caramelo en un primer ataque en nariz pero, tras airearlo en copa, la fruta empieza a hacerse verdaderamente presente y nos anuncia un vino con volumen. Es potente, lleno de aromas de fruta roja madura, y fresco, muy fresco, con notas balsámicas, casi mentoladas y con un cierto dulzor muy agradable.
Fase gustativa
En boca se confirma esa frutosidad percibida ya en nariz, es sabroso, jugoso y con una buena estructura. En 2009 se presenta su primera añada y los taninos se muestran poco accesibles en un primer momento, por lo que se recomienda decantarlo especialmente durante los primeros meses. Las notas cítricas, una excelente acidez y un apunte mineral completan el conjunto. Si van a beberlo ahora, decántenlo para que esa tensión de juventud se suavice y pueda demostrarles toda su finura; si desean conservarlo, augura una muy buena evolución en botella.
Un vino apetecible y con muy pocos competidores en su gama de precio.
 OTROS VINOS DE INTERÉS
D.O.Albariño
D.O Valencia
D.O. Ribera de Duero
Fuentes:

Fotografía: Santiago Hernádez
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *