ESPAGUETIS A LA CARBONARA. SENCILLAMENTE IMPRESIONANTE.

ESPAGUETIS A LA CARBONARA. SENCILLAMENTE IMPRESIONANTE.

La carbonara. Un plato que se encontrará entre los top ten de los platos más cocinados en países como España o Italia. Países bañados por el mediterráneo. Pero como ocurre con otras muchas recetas, están son alteradas, adaptadas a veces a la zona geográfica, al nivel adquisitivo o a otros motivos de los más variados. La cuestión es que siempre la había cocinado con nata a sabiendas de que este ingrediente no formaba parte de la receta.

El guanciale es el primer ingrediente que es relativamente distinto. El guanciale está elaborado con la papada y la mejilla del cerdo. Un producto que ya lo podemos encontrar en muchos supermercados. El sabor es totalmente distinto al bacon que solemos utilizar. Es más bien parecido al “morro” tan típico de nuestro país. Por otro lado tenemos el queso. Originalmente la carbonara se elabora con queso Pecorino con D.O.P. . Si nos salimos de la receta siempre nos podemos decantar por un parmesano o algún queso similar.

Y por último suprimimos la nata y utilizaremos tan solo la yema del huevo. Si os parece os cuento como lo he preparado.

INGREDIENTES (para 2 personas)

Espaguetis

Guanciale (una rodaja)

2 yemas de huevo

2 cucharacas soperas de queso pecorino

Aceite

Sal y pimienta

ELABORACIÓN

La elaboración es bien sencilla. En primer lugar debemos cocer la pasta según fabricante. Mientras se prepara cortamos el guanciales en pequeñas tiras y sofreímos. No hace falta poner aceite, ya que el mismo guanciale ya suelta bastante.

Mientras tanto, cogemos un bol e introducimos dos yemas de huevo junto con dos cucharadas de queso pecorino. Removemos hasta que se integre. Como yo no lo encontré, esta vez utilicé el queso de mis amigos de la Quesería San Antonio de Callosa d´en Sarrià. Un queso muy parecido al pecorino al que nosotros llamamos cariñosamente Valmesano, con un retrogusto intenso y un toque sutil picante. Una delicia. Añadimos medio cazo del caldo de la cocción de los espaguetis y removemos con una varilla sin dejar de mover. Se os quedará una crema deliciosa.

Finalmente, escurrimos la pasta y el guanciale y lo introducimos en el bol. Removemos bien para que se reparta bien y ya lo tendremos listo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *