ESPECIAL CELEBRACIÓN DE LA D.O. UTIEL-REQUENA EN EL VELES E VENTS. LOS VINOS DE OTILIO.

ESPECIAL CELEBRACIÓN DE LA D.O. UTIEL-REQUENA EN EL VELES E VENTS. LOS VINOS DE OTILIO.

Por Otilio Haro.

Utiel-Requena está bien viva y así se empeña en demostrar fuera de su verdadero fuerte, los tintos. El pasado lunes 20 de Junio, en el incomparable escenario del Veles e Vents, se produjo un evento donde las bodegas de esta D.O. tenían como consigna aportar un blanco y un rosado. Difícil papeleta si nos centramos en los blancos. Algún que otro ejemplo intetesante hubo. En el capítulo rosados, tan vanagloriados en otra época, bajo mi punto de vista, triunfaron precisamente los de corte tradicional por aquello del color y el primer envite olfativo, salvo la excepción de Dussart-Pedron, que juega en otra liga.

Destacar, sobremanera, una bodega que para mi tiene un punto diferenciador tanto en el blanco como el rosado. Y esa no es otra que Bodegas del Valle, sita en una de esas aldeas que salpican Requena como es Los Cojos. Macabeo y Bobal que dicen mucho. Nariz y boca diferentes entre sí. Mostrando un punto anarquista. El Avispero rosado es el que mejor expresa ésto; nariz golosa-boca seca.

También se dejó caer por ahí el espumoso de la mejor, para mi, bodega para la elaboración de éstos como es Pago de Tharsys. Ahí estaba, prácticamente en solitario este capítulo, su Tharsys Único de Bobal. Toda una joya. Queda claro que la Bobal es la reina y el motor y que con la Macabeo, como blanca, es a la que hay que empujar. Adjunto otros probados movido por la curiodiad que al menos me parecieron dignos de ilustar.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *