FIDEUA CON ALCACHOFAS, SEPIA Y CIGALAS FRESCAS

Para este fin de semana os tengo preparada una fabulosa fideua con unos ingredientes buenísimos. Ya hace mucho tiempo que en casa y para los amigos preparo fiedua. Normalmente suelen ser de marisco exclusivamente pero esta vez le he añadido alcachofas aprovechando que ya empiezan a haber en el mercado. Según me comentó mi mujer, las alcachofas son diuréticas y coleréticas, es decir, facilitan la expulsión de la orina, así como la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar. Por tanto, el consumo de alcachofas es muy saludable. A las alcachofas le añadí unas cigalas frescas y una sepia. El resultado fue espectacular.  
RECONSEJO: Os recomiendo que la cantidad de fideos sea la adecuada para que la fideua quede “fina”, es decir, con poco espesor ya que así queda más sabrosa

Preparación para dos personas
El caldo
 
La base del caldo se puede hacer como más os guste. Esta vez yo no he tenido tiempo de preparar un caldo y solo con la sustancia de los ingredientes ha sido suficiente. En caso de tener tiempo podeís hacerlo con huesos de rape, un par de tacos de emperador, un puerro y un tomate, con galeras y cangrejos, con morralla, con las cabezas de las gambas, etc. 
Los ingredientes
Cigalas
Sepia 
Alcachofas
Tomate natural 
Medio vaso de aceite 
Pimentón dulce
Azafrán o colorante alimenticio
Sal
La elaboración
Ponemos en una paella de unos 3035 cm. de diámetro el aceite (un poco menos de medio vaso). Encendemos el fuego del centro y poco a poco vamos echando los ingredientes. Primero marcamos en la paella las cigalas y un par de ajos y reservamos las cigalas (se terminarán de hacer durante la cocción). Podrás comprobar que el marisco va soltando la sustancia y el aceite va adquiriendo un color más oscuro. A continuación sofreímos la alcachofa. Como la alcachofa se oxida y se oscurece, es recomendable que una vez cortada la tengamos unos minutos a romojo en un recipiente con unas gotas de limón. Una vez sofrita reservamos y añadimos  la sepia  previamente troceada en forma de dados pequeños. Una vez lo tenemos todo, añadimos el tomate triturado  o rallado natural (unos 50 gramos) . Cuando el tomate esté sofrito añadimos una cucharilla de pimentón dulce y el fideo fino del nº2 (entre 100 y 125 gramos por persona). Removemos el fideo con la sepia y las alcachofas para que se impregne  de su sabor y se tuesten un poco los fideos. Seguidamente añadimos el caldo o agua ya caliente. La proporción que yo suelo utilizar es del doble de caldo que de fideo, así que en un recipiente lo podeís medir y tenerlo preparado. Añadimos el azafrán y rectificamos de sal. Añadimos las cigalas para que se terminen de cocer. La cocción viene a durar unos diez minutos. Es importante que cueza con alegría (fuego intenso) sobretodo al principio y poco a poco vamos regulando la intensidad del fuego hasta que el caldo se evapore totalmente en el tiempo que hemos estimado. Al final se le da un golpe de fuegopara que el fideo se coja un poco sin que se queme.  

OTROS PLATOS QUE TAMBIÉN OS PUEDEN INTERESAR

 
 

SUMMARY: This is a seafood dish originating from the coast of Valencia (Spain) which is made similarly to the pan.Its main ingredients are fish (rockfish, monkfish, cuttlefish, squid), seafood (galleys, prawns, crayfish) and noodles.

Fotografía: Santiago Hernández
2 Comments
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *