Desde hace muchos años como en el comedor del instituto donde trabajo. Siempre hemos comido fantásticamente bien a pesar de la fama que tienen los comedores escolares. Desde hace unos años con nosotros tenemos a Vicente como jefe de cocina. Vicente es un cocinero profesional vecino de Vilamarxant que le gusta sorprendernos de vez en cuando con algún postre y plato especial.
El otro día tuvimos la suerte de probar un flan que me cautivó. Era un flan de boniato que me dejó patidifuso. Un flan cremoso, con una textura suave y un sabor a queso suave y dulce que no me pude quitar de la cabeza hasta que lo volví a probar. Así que Vicente muy amablemente me dio la receta para poder compartirla con todos vosotros. Esperamos que os guste.
INGREDIENTES
400ml de leche
5 huevos medianos
100 g de azúcar
400 gr de boniato
150 g de tarta de queso tipo postre
Para el caramelo
100 g de azúcar
Un poco de agua
PREPARACIÓN
En primer lugar debemos asar los boniatos durante unos 30 minutos a 200ºC. Una vez los tengamos asados y templados los pelamos y mezclamos con el resto de ingredientes. Seguidamente lo trituramos. Una vez tengamos la mezcla homogénea reservamos y procedemos a preparar el caramelo.
En un cazo con el azúcar añadimo un chorrito de agua y dejamos que se vaya dorando sin dejar de remover. Cuando veamos que adquiere un color marrón retiramos antes de que se nos queme el azúcar.
Seguidamente vertemos el caramelo en los diferentes moldes y rellenamos con la mezcla. Introducimos en el horno al baño María durante unos 35-40 minutos aproximadamente a 160ºC. Dejamos reposar y ya lo tenemos listo.
Una verdadera delicia