FOCACCIA. UNA DELICIA.

FOCACCIA. UNA DELICIA.

Esta es mi primera foccacia, pero os tengo que decir que no ha durado ni un solo día en casa. Los peques, que ya no son tan peques se han encargado de devorarla. Una focaccia crujiente por fuera y tierna por dentro con su toque de aceite y su punto de sal. Ahora no paran de pedírmela. Estuve mirando diferentes recetas pero esta me pareció tan sencilla que me pude resistir. Si os parece os lo explico con todo detalle a continuación.

INGREDIENTES

470 g de harina de fuerza

380 g de agua templada

10 g de levadura fresca

9 g de sal

10 g deAOVE

Para el aderezo

2cdas de AOVE

2 cdas. de agua

En primer lugar diluimos la levadura fresca con el agua templada. Una vez disuelta añadimos la sal y el aceite. A continuación añadimos la harina tamizada poco a poco. Removemos bien con una cuchara hasta que quede una masa sin grumos. Cerramos el recipiente y dejamos reposar durante 20 minutos.

Pasado este tiempo nos mojamos las manos con agua y plegamos la masa como si fuera un sobre. Haremos cuatro pliegues y cada vez nos mojaremos los dedos de las manos para evitar que se pegue demasiado la masa. Volvemos a dejar reposar otros 20 minutos.

Repetiremos la operación dos veces más (un total de 3 veces). Finalmente abrimos el recipiente y la volvemos a plegar pero esta vez la pasaremos a otro recipiente que habremos untado con aceite. Pondremos en su interior la masa. Veréis como la masa ha cogido cierta consistencia y volumen. Tapamos de nuevo el recipiente y guardamos en el frigorífico entre 24 y 72 horas.

Pasado este tiempo sacamos el recipiente del frigorífico. Cogemos una bandeja de horno y la forramos con papel sulfurizado. Lo pintaremos con un buen chorro de aceite. Volcamos la masa encima de la bandeja y con los dedos la vamos expandiendo poco a poco. Si veis que está muy tensa, dejadla reposar 10 o 15 minutos. Repartimos la masa por toda la bandeja.

Encendemos el horno por la parte de abajo a 250ºC. Mientras se va calentando prepararemos el aderezo. Pondremos en un vaso 2 cucharadas de AOVE y 2 cucharadas de agua. Con la ayuda de un tenedor removemos hasta que emulsiones.

Finalmente tan solo nos queda aderezar la masa con la emulsión y remataremos con sal gruesa o con escamas y con un poco de orégano. También le podéis poner otras hiervas aromáticas, ajo laminado, etc.

Metemos en el horno y bajamos la temperatura a 230ºC y el calor arriba y abajo. Dejamos durante 20-25 minutos hasta que veáis que se está dorando. El resultado es espectacular.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *