Da la sensación que estas pecando cuando te estás comiendo un plato como este. Unos huevos fritos con su puntilla, unas patatas fritas, unas setas shitake salteadas y un buen foie bien marcado, resumen un plato que es una delicatessen.
Todos los detalles en su elaboración son clave y hoy os voy a contar esos detalles que marcan la diferencia entre un plato exquisito y los demás. Si os parece empezamos.
INGREDIENTES
2 huevos
Setas shitaque
2 patatas grandes
2 porciones de foie crudo
2 ajos
AOVE
Sal
PROCESO
Esta receta la vamos a preparar en dos sartenes. Una para freír las patatas y los huevos y la otra para marcar el foie y las setas. En primer lugar pelamos las patatas y las cortamos a lo pobre. Añadimos en una sartén un buen chorro de aceite de oliva virgen extra (AOVE) con un par de ajos. Dejamos freír. Si os gustan tiernas las haremos a fuego medio/bajo o tapadas a fuego medio para que queden cremosas. Si os gustan más bien crujientes le daremos un poco más de intensidad sin necesidad de taparlas.
Mientras se van friendo vamos a marcar el foie. Es preferible que esté congelado. De este modo no perderá la consistencia y lo podremos marcar al gusto sin que pierda la forma. Reservamos y con el aceite que ha desprendido el foie vamos a marcar las setas que cortaremos al gusto. Rectificamos de sal y añadimos un poquito de AOVE si fuera necesario.
Una vez tengamos las patatas listas, las retiramos y procedemos a freír los huevos. Aquí vamos a prepararlos como les prepara Aitor Inurrieta de Albereda Tapas en Valencia. Vamos a separar la clara de la yema y con el aceite bien fuerte vertemos la clara. De este modo veréis como se forma la famosa puntilla. Cuando esté dorada añadimos la yema y sellamos con un poco de aceite y listo para sacar. De este modo hacemos conseguimos que la yema no cuaje del exceso de calor. Rectificamos de sal y repetimos la operación tantas veces como huevos tengamos que freír. Una delicatessen que no os dejará indiferentes. Buen provecho.
