XIV JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL TXULETON. EN SAGARDI

XIV JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL TXULETON. EN SAGARDI

Los vascos son unos verdaderos amantes de la carne que, durante cientos de años, han disfrutado del ritual de reunirse alrededor de una parrilla y un fantástico Txuleton. Por eso celebran juntos el asado de un animal tan excepcional y, por supuesto, le rinden homenaje cada año.

Estas fechas se caracterizan en SAGARDI Cocineros Vascos por la llegada a sus mesas de los grandes productos de temporada como la alubia de Tolosa o los pimientos de piquillo… Y también, por su cita más esperada del año, la XIV edición de las ya tradicionales Jornadas Gastro- nómicas del Txuleton de SAGARDI.

A partir del 12 de noviembre y durante varias semanas, hasta fin de existencias, en los restaurantes de Grupo SAGARDI en Barcelona, Madrid, Valencia, Ibiza, Londres y Oporto, disfrutaremos de todo festival gastronómico en torno al Txuleton, la parrilla vasca y el clásico Menú Tolosaldea, con los Pimientos de Piquillo pelados y asados a mano y, por supuesto, la famosa alubia nueva de Tolosa.

Una propuesta gastronómica sólida y auténtica que busca volver a los orígenes de la cocina vasca, sencilla pero de calidad. Con estas jornadas, SAGARDI también tiene el objetivo de transmitir, a quién esté interesado, toda la sabiduría adquirida durante años sobre estos productos tan especiales. De esta forma, en estas fechas la carne roja se convierte en la protagonista indiscutible de nuestros paladares.

La calidad de los txuletones que se servirán solo durante estos días, es suprema, prácticamente imposible de encontrar en ningún restaurante. El secreto para una carne excepcional está en la alimentación totalmente natural del animal así como su delicado cuidado desde el día de su nacimiento, factores que dan lugar a una pieza marmoleada y entreverada cubierta con grasa rasa natural y especias con aromas a hierba y trigo fresco.

Este año durante las XIV Jornadas Gastronómicas del Txuleton en Sagardi Cocineros Vascos vamos a disfrutar de unos txuletones excepcionales, seleccionados especialmente por Imanol Jaca de Txogitxu entre las mejores vacas Rubia Gallega. Vacas felices, viejas y gordas, que han vivido hasta sus últimos años de vida, garantizando una auténtica sostenibilidad. Vacas cuidadas por los últimos paisanos durante más de 10 años, alimentadas con nabos, berzas y zanahorias de su propio caserío, para complementar su pasto de hierba natural. El resultado es una carne roja con sabores limpios a tierra, leche y pasto que mantienen el gusto y nos provocan a continuar comiendo, sin cansar el paladar. En definitiva, un producto honrado, natural y saludable.

 

No se sabe a ciencia cierta desde cuando se comen txuletones en el País Vasco, sí sabemos que desde el s. XVIII este será un acto gastronómico-festivo en determinadas zonas rurales del interior de Bizkaia y Gipuzkoa.

Los animales de vacuno, tanto hembras como machos, tenían una función clarísima en la economía del caserío. Las hembras dedicaban su vida a parir, algunas de ellas y, la mayoría a producir leche. Las vacas se ordeñaban cada día, sin sobrexplotación y la leche se vendía o“trucaba” en el territorio cercano.

Todos estos animales eran tesoro y sustento de la familia extensa del caserío. Eran tratados y cuidados y alimentados como un miembro más de la familia, todos ellos tenían nombre, sus manías conocidas en casa y eran alimentados y cuidados como integrantes de ella.

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *