LLANOS DE CUMAL 100% PRIETO PICUDO. ÚNICA EN EL MUNDO

Vino tinto llanos de cumal


¿No os ocurre a vosotros que cuanto más sabemos de un tema, nos damos cuenta de que en realidad sabemos muy poco de él?. Cuanto más lees y más vinos pruebas, te das cuenta de que esto no nunca de acaba. Personalmente, como un simple aficionado que soy, me siento diminuto ante el impresionante mundo de los vinos y de todo aquello que lo rodea. Por ello, cuando tengo que elegir un vino diferente, siempre me gusta que me aconsejen. De esa forma cada vez aprendo un poquito más, aunque me sienta cada vez un poquito más pequeño. En La Bodegueta Els Pilonets, lugar de referencia por su proximidad y buen trato, siempre dejo que Héctor me aconseje. 


Esta vez me sugirió Llanos de Cumal, un vino de la DO VT de Castilla y León, de una variedad bastante atípica que me dejó sorprendido. Presencia, estilo y mucha clase caracterizan a este vino de la variedad Prieto Picudo. Se trata de una variedad de uva tinta única en el mundo que solo se da en la provincia de León (España). Es autóctona de la zona de Valdevimbre, Los Oteros y la ribera del río Cea, en León. La uva prieto picudo se distingue fácilmente por su racimo apretado y las bayas con forma de piñones y de piel negra azulada.


Llanos de Cumal pertenece a la bodega Dominio Dostares de la donominación de origen Vinos de la Tierra de Castilla y León.  Un vino 100% Prieto Picudo y con una crianza de 10 meses en barricas de roble. Podéis encontrar este vino a partir de los 10 euros aproximadamente vía internet.


NOTA DE CATA

En vista presenta un color rojo picota de capa alta y con borde violáceo, característico de los vinos jóvenes o con poca crianza. En nariz resulta aromático y de bastante intensidad, con recuerdos de frutas del bosque, chocolate, finos cueros, pizarra, tierra húmeda y nuez moscada. En boca resulta carnoso y bien estructurado. Un retrogusto largo y persistente con sensaciones de moras, minerales y eucalipto. Marida a la perfección con carnes rojas a la parrilla, asadas y caza menor. Un vino que debe servirse entre 16y 17 ºC.  Nota de cata (www.pasionporelvino.com)



El viñedo está situado a 810 metros de altitud sobre el nivel del mar. El clima es continental con temperaturas máximas y mínimas muy pronunciadas y con contrastes térmicos día-noche muy acusados, lo que favorece el desarrollo de sustancias aromáticas en el hollejo de la uva.
La edad del viñedo supera los 90 años y se vendimia en cajas de 15 kg. y posterior selección manual de la uva en mesa.

Si tropezáis con él, no lo dejéis pasar de largo. 


Vino tinto Llanos de Cumal

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *