LOMO CON TOMATE, PIMIENTO Y LONGANIZAS. EL BOCATA FALLERO.

LOMO CON TOMATE, PIMIENTO Y LONGANIZAS. EL BOCATA FALLERO.

Todavía recuerdo con cariño “la nit de la plantà” de la que fue mi falla. Nada más ni nada menos que 27 años siendo miembro de dicha comisión. Apenas tenía 7 años cuando mis padres junto a un grupo de vecinos, fundaron la Falla del Mercat de Alcàsser. Desde entonces estuve ligado a la tradición fallera y a todo lo que ello supone.

Despertá, mascletá, passacarrer, bunyols, xocolate, ofrena o nit del foc, son algunos de los términos que marcan la semana fallera. Pero la “nit de la plantà” es la noche que desde luego recuerdo por ser la primera noche que trasnochábamos y por la cena de sobaquillo que nos reunía a todos los falleros para después colaborar en el montaje del monumento. Recuerdo ese bocata de lomo con longanizas y tomate bien sofrito que preparaban las mujeres para todos los falleros con mucho cariño.

Son recuerdos que nunca olvidaré, como otros muchos momentos que me hicieron ser fallero durante tantos años. De todos estos años quedaron buenas amistadas y noches inolvidables. Tengo que reconocer que ser fallero es algo especial.

INGREDIENTES

6 rodajas de lomo de cerdo

1 pimiento rojo

6 longanizas

AOVE

Sal

Pimienta y canela (opcional)

PASO A PASO

En esta ocasión he utilizado solomillo de cerdo porque es mucho más tierno. En primer lugar cortamos el pimiento y los sofreímos con AOVE. Dejamos que se dore y lo retiramos. Añadimos el solomillo y lo marcamos. Lo retiramos y añadimos las longanizas. Yo suelo partirlas en dos para que se pueda manipular mejor.

Una vez esté todo bien sofrito lo incorporamos todo junto con el mismo aceite y añadimos el tomate natural triturado. Dejamos que se vaya sofriendo poco a poco a fuego lento hasta que reduzca y se vayan integrando todos los sabores.

Añadimos un toque de pimienta negra al gusto y de canela. La verdad es que le da un toque especial y el resultado es increíble. El bocata fallero por excelencia.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *