LÓPEZ CRISTOBAL ROBLE. EN ELS PILONETS.

Tener al lado de casa una bodega en la que poder degustar vinos como el que presentamos hoy es todo un privilegio. Un lugar donde compartir un rato agradable con los amigos o con la familia. Una bodega que apuesta por vinos accesibles con una relación calidad precio muy buena. Además lo podemos acompañar de un buen jamón o de un buen queso e incluso de productos elaborados por ellos mismos. Se trata de la Bodegueta els Pilonets en Alcàsser (Valencia) de la que ya he hablado en más de una ocasión. Un lugar recogido y muy acogedor donde se puede sentir el calor de su gente. 


L
OS ORÍGENES

Fue en 1994 cuando Santiago López consiguió llevar a cabo el sueño de crear su propia bodega. Todo comenzó mucho antes, alrededor de los años 30, cuando su padre, también llamado Santiago, aterrizó en la Ribera del Duero procedente de Santander para crear una granja en el mismo lugar donde hoy se haya ubicada la bodega. 


El contacto con el mundo de la viticultura llegó en los años 80, coincidiendo con los comienzos de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Tras unos años vendiendo las uvas a otros bodegueros, llegó el momento ansiado de elaborar su propio vino, creando Bodegas López Cristóbal que es el resultado de la unión de dos apellidos (López por parte de Santiago y Cristóbal por parte de Lola, su esposa). 

A continuación vino la incorporación de su hijo Galo, que supuso una ayuda determinante en la consolidación definitiva de la bodega, así como el aporte de un carácter muy personal a los vinos.


La familia LOPEZ CRISTOBAL cuenta con 50 Ha. de viñedos propios en el termino municipal de Roa de Duero, divididas en 9 parcelas diferentes. Son la garantía para la regularidad y la personalidad propia. 

La variedad predominante es la “Tinta del País” (48 Ha.), complementándose con 2 Ha. donde se combinan las variedades “Merlot” y “Albillo”. 

Los suelos sobre los que se asientan las viñas presentan una composición diferente dependiendo de la parcela.. Se logra así una combinación de suelos calcáreos y arcillo-limosos que proporcionan a los vinos una sobresaliente complejidad.




CARACTERÍSTICAS


Altura: 770 m
Edad del viñedo: 20 años
Elaboración: Fermentación a 23 ºC
Edad de las barricas: Nuevas
Producción: 80.000 botellas

Origen: Finca La Linde
Suelo: Calcáreo-limoso
Vendimia: A mano, en cajas de fruta y posterior mesa de selección
Crianza en barrica: 3 meses en barricas. 100% roble francés
Crianza en botella: 3 meses



NOTA DE CATA

Color rojo cereza intenso, con reflejos violáceos. La perfecta conjunción fruta-madera, realza nítidamente su intensidad aromática. ( fresas, bayas y frutas del bosque ). Persistente en boca, resulta sabroso, muy bien estructurado; manteniendo su equilibrio muy personal permitiendo adivinar su breve contacto con la madera.



Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *