LOS OJITOS DE MARIA ESTHER ALBERRO. SI LO PRUEBAS REPITES

primer plano del dulce

Como sabéis María Esther colabora bastante a menudo en mi blog. Le encanta la cocina y siempre que puede me ayuda con alguna receta. Natural de Uruguay nos traslada con sus recetas a su país. Con cada una de ellas nos descubre un trocito de su cultura gastronómica pero también lingüística. Estoy aprendiendo muchas recetas pero curiosamente muchos conceptos que hasta la fecha desconocía. 

En esta última receta, cuando vi los ingredientes me los anoté en en un papel para preguntarle que significaba cada uno de ellos. Nos reímos un rato al averiguar que en Uruguay los llaman de un modo distinto que aquí en España. Palabras como azúcar impalpable, almidón de maíz o el polvo de hornear son algunas de ellas. En fin, que tenemos mucho que aprender de todo el mundo. 

INGREDIENTES 


Manteca, 150 g 


Azúcar impalpable (azúcar glas), 120 g 
Yemas, 3 
Ralladura de limón, 1 cta. 
Esencia de vainilla, ½ cta. 
Harina, 2 tazas 
Almidón de maíz (maicena), 1 taza 

Polvo de hornear (levadura Royal), 1 cta 


Dulce de membrillo, 200 g 
Leche, un chorrito

plano frontal del dulce


ELABORACIÓN


Mezclar la manteca con el azúcar y batir con batidora hasta que la mezcla esté cremosa. Agregar las yemas y perfumar con la esencia de vainilla. Aparte, tamizar los ingredientes secos e incorporar a la mezcla, uniendo todo con las manos hasta formar una masa homogénea. Envolver en film y descansar durante media hora en la heladera.


Estirar la masa de 1 cm aproximadamente de espesor y cortar con cortante chico. Colocar sobre placa enmantecada y aplastar con el dedo pulgar, de modo de hacer un hueco en el centro de cada ojito. Aparte, pisar el dulce de membrillo con ayuda de un tenedor para formar un puré (se puede ablandar con un chorrito de leche, si precisara, o colocar unos segundos en el microondas).


Colocar una cucharadita de membrillo en el centro de cada ojito. Cocinar en el horno a temperatura moderada (yo lo puse a 180º) durante 10-12 minutos. Dejar enfriar antes de consumir. Se guardan en recipiente hermético y en lugar fresco y seco.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *