MADURESA 2008. ENTRE AMIGOS.


EL RECUERDO
Toda persona debe tener amigos con los que poder compartir momentos. Pero si es alrededor de una mesa y acompañado de un buen vino, mucho mejor. Quedamos a comer después de toda la semana trabajando.  Nos viene bien quedar, poder hablar de nuestras cosas y reírnos un rato. Nos hacía mucha falta. Para beber elegimos Maduresa 2008. Un vino valenciano de Moixent de la D.O. Valencia perteneciente a la bodega Celler del Roure. A través de esta entrada podréis conocer un poco mejor su historia y las características del vino y de su bodega. Una bodega que conjuga a la perfección tradición y modernidad. Si tenéis un ratito os recomiendo que veáis el video. Muy interesante.

EL VINO

 
Su historia
En el siglo IV a.C. los habitantes de este singular territorio, Terres dels Alforins, ya elaboraban vinos con las uvas cultivadas a los pies de La Bastida de Les Alcusses, en el corazón de lo que hoy es el sureste vitícola español. Celler del Roure nace en 1995 con la ilusión de elaborar grandes vinos en estas tierras altas de grandes tesoros escondidos.
En este momento son más de veinte las personas que trabajan en este proyecto, buscando esos vinos soñados y trabajando estas buenas tierras con muchas manos y mucho respeto para que se puedan seguir cultivando con dignidad por los siglos de los siglos.
Uno de sus mayores deseos es recuperar lo mejor de nuestra historia. En la actualidad cultivan más de 50 hectáreas de viñedos propios con monastrell, garnacha tintorera y mandó (una variedad vinífera de las de antes de la filoxera que gusta mucho) y también algunas variedades francesas que poco a poco han ido sustituyendo por autóctonas. En el año 2009 iniciaron la recuperación del uso de su vieja “bodega fonda”, una galería subterránea con 97 tinajas de barro enterradas (de entre 600 y 2800 litros de capacidad) donde siempre se han elaborado los vinos de esta finca (al menos desde el siglo XVII hasta los años 30 del siglo XX).
A sus vinos tintos, Les Alcusses y Maduresa, que elaboran desde el año 2000, suman a partir del 2010 un vino blanco, Cullerot, criado durante 6 meses en tinajas de barro, y un tercer vino tinto, Setze Gallets, muy asequible y comprometido con la recuperación del consumo doméstico del vino de diario.
Actualmente Celler del Roure es una bodega muy dinámica que está revolucionando el mundo del vino en Valencia.
Descripción
Tipo: Vino tinto crianza
Productor: Celler del Roure
Denominación de origen: Valencia (España)
Uvas: Mandó, Syrah, Monastrell, Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot
Valoración: Maduresa es el primer vino de Celler del Roure y un interesante coupage de varietales internacionales combinados con uva mandó, una variedad local casi extinguida y que Pablo Calatayud está consiguiendo recuperar con verdadero mimo y esfuerzo, pues quedaban pocas cepas en la zona en el momento en que Pablo empezó a estudiar su potencial.
Maduresa ha experimentado, además, una muy positiva evolución respecto de sus primeras añadas. Es, en resumen, un vino de gran calidad, muy destacable por la zona donde se elabora (Valencia) y curioso por la utilización de la desconocida mandó. Un vino que hay que probar y una bodega a tener en cuenta.
Nota de Cata
Vista: Color cereza picota intenso. Limpio y brillante.
 
Nariz: Aroma de buena intensidad, de fruta roja bien madura, con delicadas y cremosas notas de su crianza en madera y con un toque mineral.
Boca: Fresco, frutal, equilibrado, potente, concentrado, con taninos grasos bien fundidos y un agradable fondo balsámico. Largo.
Envejecimiento: Fermentación maloláctica en barrica. Envejecido durante 12 meses en barricas nuevas y seminuevas de roble francés.
Graduación: 14,5%
Temperatura de servicio óptima: Entre 16ºC y 18ºC 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *