Esta semana os he preparado unas manzanas asadas rellenas de dátiles y pasas para darles un toque muy especial. Esta receta la preparé en el curso que impartimos en L´Alquería de Mara en pleno cozarón del barrio de Patraix (Valencia). Unas manzanas asadas rellenas que acompañamos de mermelada de manzana y unas tejas de almendra deliciosas. Un postre lleno de texturas con elaboraciones tradicionales.

INGREDIENTES
Manzanas Fuji
Dátiles
Pasas sultanas
Almendras laminadas
Canela
1 cucharada de miel
3 cucharadas de vino dulce (opcional)
PROCESO
Precalentar el horno a 175ºC. Lavamos y secamos las manzanas. Hay que procurar elegir manzanas que aguanten de pie sin caerse. Sacamos el corazón con un descorazonador o con un cuchillo, sin llegar a atravesar la base y dejamos un hueco redondeado para introducir el relleno.
Picamos los dátiles con las pasas y las almendras, añadir la canela, un chorrito de vino dulce y miel al gusto. Rellenamos las manzanas y hacemos un corte en el diámetro de la piel, para que no estalle.
Colocamos en una fuente y añadimos un poco de agua para cubrir el fondo y horneamos durante unos 80-90 minutos. Se pueden dejar más o menos tiempo según el punto que nos guste. Deben quedar bien tiernas por dentro, pero sin convertirse en compota.

Con el agua que hemos puesto en la bandeja habremos conseguido un almíbar delicioso que podemos servir con las manzanas. La manzana la podemos servir entera o bien pelada y cortada a dados con la mezcla del relleno y el almíbar. Así lo hicimos en el Alquería de Mara junto a un crujiente de manzana y las tejas de almendra. Una verdadera delicia.
