MAS COLLET 2011. EL MONTSANT DE UN PUEBLO

La semana pasada tuve la oportunidad de probar Mas Collet, un vino de la D.O. Montsant. Un gran vino de una denominación que nunca había probado. Así que cuando llegué a casa me puse a indagar un poco sobre este vino y su denominación y me encontré con una historia bonita. La historia de un pueblo y una cooperativa.

CAPÇANES es el nombre de un pueblo y su cooperativa, ambos situados en la comarca del Priorato, en el interior de la provincia de Tarragona. Sus viñedos pertenecieron a la subzona Falset de la D.O. Tarragona hasta que a finales del 2001 de dicha subzona nació la nueva D.O. Montsant. Una cooperativa con el espíritu de un pueblo gracias al cual hoy en día es lo que es.

Nos tenemos que remontar a 1933 cuando varias familias del pueblo fundaron la Cooperativa.  Hasta principios de los noventa, se elaboraban grandes volúmenes de vino a granel a precios competitivos. Los primeros vinos criados en barrica datan del año 1991, fecha en la que se incorpora el enólogo Angel Teixidó

Sin embargo, el impulso para el cambio definitivo se vivió en el año 1995 a raíz de un encuentro con la Comunidad Judía de Barcelona y su petición de vinificar en la cooperativa un vino kosher no pasteurizado con el método “Lo Mebushal“. Para poder identificar, aislar y vinificar pequeñas partidas de uvas seleccionadas bajo estricto control del rabino, hicieron falta nuevas instalaciones. Gracias a esta nueva tecnología, se pudo elaborar el “Flor de Primavera“, reconocido como uno de los grandes vinos kosher del mundo. Ése fue el detonante del proceso de creación de toda una línea completa de vinos embotellados no kosher.   


NOTA DE CATA

Color cereza picota intenso con relejos violeta. Complejos aromas de frutos rojos, suaves aromas tostados de la barrica bien integrados. Buena acidez y largo en boca. Un vino elaborado con variedades como la Garnacha, Samsó, Tempranillo y Cabernet Sauvignon.


Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *