MILHOJAS CON CREMA PASTELERA. PREPARANDO LA NAVIDAD

presentación


Aunque parezca que todavía queda mucho para Navidad, en realidad no queda tanto. Hace un par de meses me llamó Nieves para proponerme hacer un curso en la Asociación de las Amas de Casa Tyrius de Alcàsser el próximo 4 de noviembre. Os podéis imaginar que contento me puse ante tal propuesta. Cocinar para las amas de casa de mi pueblo es cocinar en el corazón de casa, es cocinar de la mano de la tradición. Creo que con toda la experiencia que tienen, en realidad voy a aprender yo muchas más cosas de ellas que ellas de mí. 




Así que este postre forma parte del menú que les propondré para esta Navidad. Un milhojas de crema pastelera muy fácil de preparar. La cuestión es proponer recetas que puedes tener preparadas la víspera o la misma mañana de Navidad para poder compartir con los tuyos estos momento tan entrañables y no estar dentro de la cocina hasta última hora del día.

INGREDIENTES 



Para el milhojas:

2 planchas de hojaldre rectangulares
Azúcar blanquilla para espolvorear en el hojaldre y azúcar glass para decorar

Para la crema pastelera:

500 ml. leche entera o semidesnatada
40 gr. fécula de maíz (Maicena)
1 rama de canela
2 trocitos de piel de un limón
90 gr. azúcar
2 huevos

Frutos rojos. Frambuesas, arándanos, etc.



ELABORACIÓN

Para preparar el milhojas extendemos el hojaldre (rectangular) sobre una papel de horno y con un tenedor picamos la masa por ambos lados. Espolvoreamos con azúcar blanquilla y con un corta pizzas marcamos la masa con la forma deseada. 
Cubrimos la masa con papel de horno y colocamos una bandeja encima del hojaldre para evitar que la masa se suba. Horneamos durante 20 minutos a 200ºC. Sacamos del horno y con el corta pizzas repasamos las marcas para conseguir las piezas que después montaremos con la crema pastelera.

Para preparar la crema pastelera en primer lugar tenemos que poner a calentar la leche con una ramita de canela y un par de cortezas de limón. Reservamos un vaso de leche en el que disolveremos la Maicena.

Mientras tanto, cogemos los dos huevos y los batimos con el azúcar. Cuando la leche comience a hervir, retiramos del fuego y añadimos los huevos con el azúcar. Removemos bien y añadimos el vaso de leche con la fécula de maíz. 

Retiramos las pieles del limón y la canela y volvemos a poner al fuego medio-bajo sin dejar de remover hasta que empiece a espesar. Cuando empiece a hervir retiramos del fuego y seguimos removiendo hasta conseguir una mezcla homogénea y bastante espesa.


Vertemos en un recipiente donde podamos remover la crema para evitar que se haga una costra y cuando se enfríe se cubre con film y metemos en el frigorífico hasta el momento que tengamos que utilizarla. 


Después tan solo nos queda colocar la mezcla en una manga pastelera con una boquilla y vamos rellenando el hojaldre que previamente habremos cortado con la forma deseada. Espolvoreamos el azúcar glass con ayuda de un colador. Añadimos las frutas del bosque por encima

milhojas de crema pastelera

2 Comments
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *