MOUSSE DE BERENJENA AL HORNO CON COCA DE CACAU.

MOUSSE DE BERENJENA AL HORNO CON COCA DE CACAU.


Esta semana en nuestra sección del Rebost del programa La Llavor de Radio València Cadena Ser, hemos preparado una combinación deliciosa. Un aperitivo ideal para “dipear”. Esta vez no hemos utilizado rosquilletas o galletas. Esta vez hemos utilizado una coca muy típica valenciana. 

La “coca en cacau” como la llamamos nosotros. Las cocas de cacahuete las podéis encontrar en cualquier horno tradicional valenciano. Son muy típicas de la comarca de l´Horta.  A mí personalmente me encantan las que prepara mi buen amigo Pepe Zaragozá de la Pastelería Zaragozá de Alcàsser, Tienen un sabor impresionante y no se suelen combinar con nada, no les hace falta, pero como son rectangulares y tienen el tamaño perfecto yo las utilizo para untar o dipear cualquier cosa. 

Yo esta vez he disfrutado como un niño con este mousse y con las cocas en cacau. La combinación con los encurtidos es sorprendente. Os dejo la receta y espero que disfrutéis. 



INGREDIENTES

2 berenjenas
2 ajos
½ Cebolla
Tahin o pasta de sésamo. (Se puede hacer tostando unas semillas de sésamo sin aceite, se tritura y se añade un poco de agua o aceite).
Jugo de 1/2 limón
Encurtidos. Piparras, pepinillos y alcaparras
Hortalizas (un poquito de apio y tomate)
Sal y pimienta
Aceite ahumado. (Tomamos tres o cuatro trozos de carbón vegetal y los quemamos con un soplete o la llama. Cuando estemos bien calientes los dejamos dentro de un pequeño recipiente y le añadimos el aceite. Ese aceite es ideal para este plato y también para carne o pescado.)




PROCESO

En primer lugar debemos recalentar el horno a 180ºC. Partimos la berenjenas y le hacemos unos cortes. Pintamos con zumo de limón para evitar que se ponen negras. Cortamos en dados la cebolla y pelamos dos ajos. Ponemos sal y pimienta por encima pintamos con aceite y las introducimos en el horno.
Dejamos entre 30 y 40 minutos en el horno. Dejamos que se enfrien un poco las berenjenas y poco a poco las pelamos, las trituramos junto a los ajos, la cebolla. Añadiremos una cucharada sopera de tahin y una cucharada de aceite ahumado, sal, pimienta y un poquito zumo de lima. Vamos probando de sal para ver cómo nos gusta más.
Podemos presentarlo de formas diferentes. Una opción es en un bol y decoramos con los encurtidos, las hortalizas. También podemos presentarlo encima de una coqueta. Yo lo acompañaría con la típica torta de cacao que tenemos en los hornos tradicionales. La combinación es perfecta.





Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *