
Cuando hablamos de parmentier nos referimos a una crema o puré. El termino proviene de Antoine-Augustin Parmentier (1737-1813), un farmaceútico, agrónomo y nutricionista que en la época de Napoleón introdujo la patata en Francia y en gran parte de Europa.
Esta receta es una variante de la que hace mi buen amigo Paquito en su restaurante. En su receta introduce el puré de nabo y la papada de cerdo. Si tenéis ocasión, os recomiendo que probéis el que prepara Paquito en kanròs. Os sorprenderá.
INGREDIENTES para 4 personas
1 pata de pulpo cocido
Unas ramitas de cebollino
2 lonchas de bacon
Una cdta. de pimentón dulce
Sal en escamas
Para preparar el puré parmentier
1/2 kg de patatas
25 g de mantequilla
1/2 vaso de leche
Sal y pimienta blanca molida
ELABORACIÓN
Cocemos las patatas durante una media hora aproximadamente. Cuando tengamos las patatas recién hechas lo pasamos por el pasa purés hasta que quede deshecha la patata. Le añadimos la mantequilla y la leche para que coja una textura suave. Rectificamos de sal y añadimos un poquito de pimienta blanca.
Por otro lado, hacemos las lonchas de bacon a la plancha hasta que estén bien doraditas. Podéis cortarlas previamente o una vez esté hechas.
La pata de pulpo cocida la limpiamos y la cortamos en rodajas no muy gruesas. Para evitar que quede cicloso y tirante yo tan solo le doy un golpe de calor en el microondas cuando lo voy a sacar.
Delicioso.