ARROZ CON CHIPIRONES Y ALCACHOFAS. APURANDO LA TEMPORADA.

ARROZ CON CHIPIRONES Y ALCACHOFAS. APURANDO LA TEMPORADA.

 
Sabéis que siempre que puedo me gusta preparar arroces. Para ello es importante disponer de un mínimo de ingredientes a nuestro alcance. Las alcachofas me encantan pero estamos llegando al final de su temporada y me apetecía preparar un arroz con este ingrediente tan nuestro.
 
Mi afición por los arroces creo que la  heredé de mi madre. Recuerdo que con cuatro gambas preparaba un arroz de marisco. O con unas pocas verduras preparaba una paella de verduras aprovechando el caldo que tenía guardado de un hervido. Y así multitud de cosas. Un arte que tenía la señora.
 
Recordad siempre que preparéis un caldo,hacer un poco más de la cuenta. Yo después lo separo en recipientes y los guardo en el congelador. Con los ingredientes podéis hacer lo mismo. Yo suelo hacerlo con los pimientos, la sepia o el emperador. Los troceo y los guardo en el congelador. Por eso mi pequeño congelador tiene tanto valor.

Ingredientes para 4 personas

3 alcachofas

1/4 de chipirones limpios

100 gr. (aprox.) de tomate natural triturado

125gr. de arroz por persona

3 partes de caldo por una de arroz

1 vaso pequeño de aceite

1 cucharilla de pimentón dulce

Sal

 

 

Preparación

Aquí en Valencia y en el resto de nuestro país solemos utilizar lo que llamamos el caldero o paella. A mi me gusta que el caldero sea un poco más grande de lo normal porque así la capa de arroz es más fina y el arroz sale mucho más suelto. Esta vez utilicé un caldero de unos 40 centímetros aproximadamente. A veces me ocurre que apenas  llega a los bordes. Está impresionante.

 

 
 
El proceso sencillo. Para sofreír los alimentos es importante que no pongais el fuego a medio gas, ya que de no ser así tenéis el riesgo de que se os queme el aceite y el caldero. En primer lugar sofreímos un par de ajos con las alcachofas. Normalmente la alcachofa se oxida rápidamente y deja un color verdoso al arroz. Para que esto no ocurra se suele cortar la alcachofa y se deja a remojo unos minutos en un recipiente con agua y el zumo de medio limón.
 
Yo esta vez no le he hecho porque he querido que dejase ese color verdoso en el arroz. Me encanta. Una vez sofrito retiramos los ajos y apartamos a la parte exterior del caldero las alcachofas, donde no hay fuego y en el centro añadimos los chipirones bien escurridos. Una vez estén bien marcados añadimos el tomate natural triturado y lo sofreímos hasta que reduzca. Mezclamos bien con todos los ingredientes para se vayan sofriendo e integrando los sabores.
 
Rectificamos de sal y añadimos la cucharilla de pimentón dulce. Se mezcla con el resto de ingredientes y echamos el arroz para que se sofría durante un par de minutos y a la vez vaya cogiendo el sabor del resto de ingredientes.
 
 

Precalentamos el caldo. Yo tenía guardado un fumé que en su día preparé con camarón rojo. En aquella ocasión aproveche las colas y el caldo lo hice con las cabezas que previamente sofreí para después cocerlas durante unos 20-30 minutos.

Vertemos aproximadamente tres veces la cantidad de caldo que de arroz en el caldero y una vez esté hirviendo añadimos el colorante alimentario o el azafrán y rectificamos de sal. La cocción viene a durar unos 18 minutos aproximadamente dependiendo de la variedad de arroz. Los primeros 10 minutos suelen ser a fuego más bien intenso para que hierva con alegría una vez pasado este tiempo bajamos la intensidad para volver a darle un golpe de fuego al final y así conseguir el socarrat.
 
 
 

 

 
 
 
 
2 Comments
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *