PAELLA DE PUCHERO CON GARBANZOS Y GARRETA DE CORDERO



La semana pasada tuve la ocasión de preparar este delicioso arroz. Desde que descubrí que en Cullera (Valencia) preparan paellas con el puchero, soy un gran aficionado a preparar arroces de este tipo. Normalmente podemos poner la mayor parte de los ingredientes como en alguna ocasión he hecho, pero también puedes seleccionar los que más te gusten o los que tengas en el cocido. Yo esta vez me decanté por los garbanzos, la garreta de cordero y el tocino.



INGREDIENTES

Para tres personas

Arroz (125 g por persona aprox)

200 g aprox de garbanzos

1 garreta de cordero

50 g de tomate natural triturado o rallado

1/2 de aceite de oliva virgen 

Un par de ajos

1 cdta. de pimentón dulce en polvo

Sal 

Azafrán o colorante alimenticio 

Paella de 35 a 40 cm de diámetro





Una vez tengamos el cocido preparado simplemente tenemos que escoger los ingredientes que queremos para el arroz. Yo escogí los garbanzos y la garreta. El resto de ingredientes lo utilice para preparar otras recetas. Desmenuzamos la carne del tamaño que más nos guste y nos ponemos manos a la obra con la paella.

La cantidad de arroz viene a estar entre 100 y 125 gramos por persona. El caldero o paella siempre suelo recomendar que tenga un tamaño más bien grande para que la capa de arroz sea fina y el arroz quede más suelto. Pondremos un poco menos de medio vaso de aceite para tres personas, ya que los ingredientes del cocido tienen muchas grasa. Una vez puesto el aceite en el caldero, sofreímos  un par de ajos y añadimos el tomate (50 gr. aprox). Tened en cuenta que el resto de ingredientes ya están cocidos y simplemente nos hará falta darles un par de vueltas. 


Una vez el tomate está bien sofrito retiramos los ajos y añadimos la carne y los garbanzos. Removemos para que se mezclen bien los ingredientes. Seguidamente añadimos el arroz y una cucharita de café de pimentón dulce. Sofreímos un poco el arroz conjuntamente con el resto de ingredientes. Solo queda añadir el caldo. Recordad que hay que poner el triple de caldo que de arroz pero si queréis asegurar no pongáis las tres partes. Reservar un poco por si fuese suficiente con un poco menos de 3 partes de caldo. 

La cocción del arroz viene a durar unos 20 minutos. Es conveniente que el caldo ya esté previamente hirviendo para no enlentecer el proceso de cocción y así evitar que el arroz se estropee. En caso de que el cocido no llevase colorante, añadimos un poco de azafrán y rectificamos de sal. La cocción tiene que ser alegre al menos los 10 primeros minutos. Después regularemos el fuego y finalmente le daremos un último golpe de fuego por la parte más externa del caldero para hacer que el arroz se coja un poco y conseguir el famoso “socarraet ”.






Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *