Hoy os he preparado un arroz de verduras o como en casa decía mi madre, paella de verduras. Para elaborar este delicioso arroz podéis utilizar las verduras que más os gusten y las proporciones que prefiráis. Yo os he puesto unas cantidades de referencia, pero las podéis variar. Respecto a los ingredientes del caldo también pueden variar. Mi madre solía preparar la paella con el caldo del hervido. Lo que hoy llamamos cocina de aprovechamiento, pero un buen caldo de pollo también le queda muy bien. Así que si os parece vamos al lío.
Ingredientes para dos personas
200 g de arroz
50 g de garrofón
50 g de habas
50 g de judía verde plana
50 g de calabacín
50 g de pimiento verde
2 alcachofas
50 g de tomate natural triturado
1 c/c de pimentón dulce
50 ml de aceite de oliva virgen
Hebras de azafrán infusionadas o una pizca de colorante alimenticio
Sal
Para el caldo
Una carcasa de pollo
Una zanahoria
1 puerro
Sal
ELABORACIÓN
Vais a ver qué sencillo es preparar este arroz. En primer lugar en una paellera vertemos el aceite y sofreímos las verduras poco a poco. El garrofón no lo vamos a sofreír. Si es natural lo dejaremos en remojo la noche anterior y lo coceremos junto al caldo de pollo. Si es congelado lo añadiremos durante la cocción del arroz. Cuando estén doradas añadimos una cucharada pequeña de pimentón dulce y seguidamente el tomate natural triturado. Removemos para que no se queme el pimentón.

Una vez el tomate esté bien reducido añadimos el garrofón y seguidamente añadiremos el arroz y lo sofreiremos durante un minuto junto a las verduras y el tomate. Después añadimos el caldo previamente colado y caliente. Yo suelo añadir 1 parte de arroz por 3 de agua. Sin embargo, según la zona geográfica, el agua tiene una dureza determinada y la cantidad de caldo puede variar.

Dejaremos que cueza a fuego alegre durante los primeros diez minutos y cuando empiece a asomar el arroz, le quitamos intensidad y regulamos hasta que veáis que el grano está cocido totalmente. Viene a ser un total de16-17 minutos en total según el arroz que hayamos utilizado. El último minuto le damos un golpe de intensidad al fuego sobre todo por las orillas del caldero para conseguir el tan preciado socarrat. Escucharéis el sonido característico del arroz cuando crepita. Parece que esté lloviendo. Y ya la tendremos lista. Buen provecho amigos.

Me gustaria recibir las recetas que publiqueis