PEPE RELLENO DE MERENGUE. UN DELIRIO DE MI INFANCIA.

El Pepe es un bollo relleno de merengue que se hace en algunos de los hornos tradicionales de mi pueblo. Supongo que en los pueblos de alrededor también se hará algo similar. Es un dulce con un nombre muy valenciano, con más de 30 años de tradición que yo recuerde. Cuando yo era pequeño mi familia y yo vivíamos en un piso.  En la planta baja  había un horno tradicional. El horno de San José. Hoy en día comúnmente conocido como el Forn d´Angelines. Que yo recuerde, cuando yo era pequeño el horno estaba regentado por dos hermanos, José y Rafa y los hijos de José con sus respectivas mujeres, Angelines y Carmen. Una época muy entrañable, donde mis hermanos y yo crecimos.

Recuerdo que el horno tenía una puerta auxiliar que daba al rellano del edificio donde yo vivía que siempre estaba abierta. Siempre que entrabas a casa sentías el olor típico de los hornos, su harina, el pan recién hecho, los pasteles típicos de navidad y esa temperatura cálida durante el invierno. Veías a todo el mundo trabajando sobretodo en estas fechas tan señaladas. Allí  hacían para merendar pepes. Un bollo hecho con la pasta del panquemado relleno de merengue. Una bomba de relojería que cuando eramos pequeños siempre que podíamos permitírnoslo, los niños del barrio merendábamos.

Hoy en día se siguen haciendo pero en menor medida. Hornos como el de Milagro o el de Zaragozá también conservan la tradición.

Son recuerdos de mi infancia, de mi barrio, de mi gente,….

FELIZ NAVIDAD


OS DEJO OTROS DULCES TÍPICOS Y OTROS RECUERDOS


2 Comments
  1. Que bollos mas buenos los de la infancia!. que rico. !Yo he probado bollos y no me resultan igual de buenos!En el pueblo de mi madre, los harinaos….etc. no si los hacen diferentes o a mi me cambio el paladar

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *