PISTOLETAZO DE SALIDA A LA III EDICIÓN DEL CONCURS NACIONAL DE ROSSEJAT TORRENTÍ

PISTOLETAZO DE SALIDA A LA III EDICIÓN DEL CONCURS NACIONAL DE ROSSEJAT TORRENTÍ


El Ayuntamiento de Torrent fue el escenario para la presentación del “III Concurs Nacional de Rossejat Torrentí”. Un evento que reunirá a 24 participantes de varias provincias españolas para competir por los cuatro premios del torneo, tres a los mejores arroces y otro a la creatividad sin perder de vista la tradición.


El Concurso organizado por la Asociación Gastronómica de la Cassola de Sant Blai, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento Local, La Diputación de Valencia, La Generalitat Valenciana y de FOTUR (federación de Ocio, Turismo, Juegos, actividades recreativas e industria de la Comunidad Valenciana).
Durante la presentación, Andrés Campos, segundo teniente de la Alcaldía, rememoró las vicisitudes de la primera visita a FITUR, lugar donde se anunció este evento de carácter nacional… “parece que fue ayer cuando visitamos Madrid con mucha ilusión y atacados de nervios. Este año celebramos la III edición, lo cual es muy importante para Torrent ya que la gastronomía es sin duda un elemento dinamizador del turismo” y prosiguió… “el Concurso que celebramos en nuestra ciudad se va consolidando poco, sumando nuestra oferta culinaria a otras opciones turísticas como el amplísimo calendario cultural o festivo de la localidad.


Asunción Ferrer, regidora de turismo, brindó el apoyo del Ayuntamiento a todas aquellas iniciativas que contribuyeran al desarrollo turístico y gastronómico de Torrent, comentó que… “nuestra ciudad está en continua evolución y no puede obviar la gastronomía, uno de los motores económicos del municipio, por eso es importante este tipo de actos que contribuyen a la promoción de la misma”.


Diego Gallego, presidente de la Asociación Gastronómica presentó a los participantes, aunque a la hora de escribir esta crónica uno de ellos, concretamente el restaurante de Ciudad Real no podrá asistir al evento. Los restaurantes que concursan finalmente son: La Plaça, Salones Los Abetos, La Bodega, Don Julio y La Taskería (Torrent), Goya Gallery Restaurant (Valencia), La Pepa Bluespace (Alboraya), Restaurante Picanterra (Cullera), Restaurante Gambrinus (Siete Aguas), La Visteta (Barx), Asador Restaurante Alfàbega (Alginet), El Racó (Meliana), Avenida 2.0 (Massamagrell), Bon Aire (El Palmar), Casa Granero y La Garrofera (Serra), Juan veintitrés (Benifaió), La Bodega de Tofolet y Sequial 20 (Sueca), Categing La Despensa (Burjassot) Restaurante El Cacique (Madrid) Grupo Xátiva (Barcelona), De Mil Arroces (Álava), El Bandolero (Córdoba).


El jurado estará presidido por Alejandro del Toro (Restaurante Alejandro del Toro), Bernd knöller (Restaurante Riff, con una estrella Michelín), Joan Clement (investigador gastronómico, locutor de radio y profesor de cocina), Jesús Melero (coordinador del Concurso Internacional de Paellas de Sueca), Eduardo Frechina (Restaurante Castillo), Esther Nadal (El Racó del Arroz), Ana Penella (miembro de la Cofradía de Sant Blai), Maria Icart (Vicepresidenta de la Asociación Tyrius de Torrent) y Quique Bonillo (Restaurante Rossinyol y ganador de la anterior edición del Concurso). Ellos serán los responsables de otorgar los siguientes premios:
1º premio al mejor arroz del torneo, dotado con 1500 y cuadro acreditativo, ambos patrocinados por Cervezas Turia, lote de productos “Arroz Ciudad de Sueca” y detalle de Bodega Nodus, consistente en un lote de vinos, visita a las instalaciones y cata en Bodega.
-2º premio dotado con 600 euros y cuadro acreditativo patrocinados por la Asociación Gastronómica de la Cassola de Sant Blai, lote de productos “Arroz Ciudad de Sueca” y detalle también de Bodega Nodus, tal y como se ha descrito para el primer premio.
-3º premio dotado con 300 euros patrocinados por Arroz Ciudad de Sueca, arroz oficial con el que se elaborará el rossejat, cuadro acreditativo, lote de productos “Arroz Ciudad de Sueca” y detalle de Bodega Nodus.
-Un premio especial a la innovación en la elaboración del Rossejat consistente en cuadro acreditativo lote de productos “Arroz Ciudad de Sueca” y detalle de Bodega Nodus.
Industrias Belseher y Unox (hornos profesionales) aportan respectivamente los fuegos para elaborar el caldo de puchero y los hornos para la cocción del rossejat torrenti. Estas empresas tendrán un responsable dentro de las instalaciones para que todo se desarrolle según lo previsto.


Patrocinadores: Ayuntamiento de Torrent, Diputación de Valencia, Cervezas Turia, Fomento de Construciones y Contratas de Torrent (FCC), UNOX, IDEAT, Panamar, Arroz Ciudad de Sueca, Aigues de l’Horta, Industrias BELSEHER, Bodegas Nodus, Cinco Tenedores y Cárnicas La Cope que es la suministradora oficial de la carne del evento.
Colaboradores: Citroen Autos Torrent, Castro Gonzalez, Suministros Cris Adam, Helados Alacant, Asociación de Barmáns de la Comunidad Valenciana (ABCV), Cafés Marcilla, Pepe Cotaina (Presidente de la Asociación de Els Amics de les Coques de Oliva, AGACO), Granizados Granny, Aldiesport, Makro, Salones el Pino, Caixa Popular y FOTUR.


Durante el transcurso del evento se presentará el libro de Turismo y Gastronomía de Torrent, editado por la Asociación Gastronómica de la Cassola de Sant Blai, organizadores del Concurso Nacional de Rossejat Torrenti y se hará entrega de un ejemplar a todos los asistentes.
La imagen del evento ha sido obra de la empresa de diseño gráfico “SIGNO VISUAL”.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *