POKÉ BOWL. VOLVEMOS AL LIO!!!

POKÉ BOWL. VOLVEMOS AL LIO!!!

Semana 36. Receta y entrenamiento nº5

Por Marina Gil y Roberto Abella.

Roberto.- Por fin llego el mes de septiembre ,  momento esperado para empezar ya en serio la preparación del maratón de Valencia…aunque considerando los tiempos que estamos viviendo no creo que se tarde mucho en anunciar la más que lógica cancelación de la prueba de este año.

Pero me gustaría realizar la siguiente reflexión:

El maratón va mucho más allá del propio día de la prueba , la grandeza de esta carrera empieza en los meses previos de entrenamiento que a nivel físico y deportivo es una de las mejores épocas del año.

Muchos son los días de preparación , grandes cantidades de kilómetros , entrenamientos largos e intensos con el único objetivo de conseguir ese estado de forma que permite afrontar este magnífico reto con garantías.

Horas compartiendo kilómetros y experiencias  con grandes amigos, muchas horas  de soledad que se solo se pueden gestionar con determinación y disciplina.

 Días de frustración y dudas cuando no salen los entrenamientos como tenías planificado.

 Horas y más horas de falta de sueño y cansancio para poder conciliar  la vida familiar y profesional con las exigencias del plan de entrenamiento. (quien dijo que el correr no es un deporte de equipo)

Euforia y confianza en la media que vas progresando y mejorando durante la preparación.

Incertidumbre y terror  en caso de lesión y de inmensa alegría cuando consigues recuperarte del problema.

Como podéis ver el maratón es mucho más que una carrera…

 Después de esta pequeña reflexión hay una cosa que tengo extremadamente  clara y es que no estoy dispuesto a renunciar a estos próximos meses de grandiosa “Felicidad Imperfecta”.

Así pues,  tanto si hay o no hay prueba oficial,  el próximo día 6 de diciembre tengo la intención correr la mítica distancia de Filipides de los 42km ,  si alguien se anima en esta aventura aquí estaremos para acompañarle.

Vamos al lio!!!

Asphalt with legs bottom of runners during the marathon of Valencia

Propuesta de plan de reactivación después de las vacaciones.

5 DÍAS DE ENTRENAMIENTO RUNNING

Otro punto genial de la vuelta del verano es el poder contar de nuevo con las estupendas  propuestas de Marina!!

 Para  esta semana ya que venimos de las” vacaciones”  me gustaría que fuera una  receta basada en verduras con un buen aporte de proteínas!!

POKÉ BOWL

Marina.- Receta con la que abrimos septiembre, veraniega, fresca y apetecible. Un plato de origen hawaiano con influencias niponas que cada vez vemos más a menudo en nuestras mesas, y sano, por supuesto, que ya se intuye por todos los colores que incluye. Aunque tradicionalmente el poké bowl es un plato vinculado, al salmón, atún rojo, o el pulpo yo lo he hecho de tofu, que además consumo de forma habitual en casa, y me encanta. Es perfecto para hacer brochetas, patés vegetales, en filetes para un sándwich, muy versátil, aunque también hay que acostumbrarse. Además es una buena fuente de proteína vegetal y si sabes marinarlo, que te lo explico enseguida, te sorprenderá. Así también le das variedad y calidad a tus comidas. Apunta los ingredientes y sigue el paso a paso.

Ingredientes:

150 g de arroz blanco redondo.

20 g edamame.

20 g  pepino.

20 g remolacha cocida.

20 g maíz.

60 g tofu firme.

6 o 7 tomates cherries.

Ingredientes para la marinada de tofu:

ralladura de limón y de jengibre.

2 c de vinagre de arroz.( si no tenéis, usad el de manzana)

3 c de salsa de soja.

ajo en polvo.

una pizca de cayena.

Empezaremos el proceso por la marinada del tofu. Yo lo hago con previsión un día antes, si no podéis, será suficiente con unas horas previas a preparar el plato. Cortamos 60 g de tofu firme en dados y echamos en un bol. El tofu podéis encontrarlo en cualquier supermercado. Añadimos tres cucharadas de soja, el vinagre de arroz,  ralladura de limón, pelamos 1 cm de jengibre y lo rallamos también. Echamos ajo en polvo, una pizca de cayena molina y lo dejamos macerar. Cuánto más tiempo más sabroso.

Mientras ponemos un cazo al fuego con agua. Cuando rompa a hervir, echamos nuestras vainas de edamame y las dejamos 3 minutos. Las retiramos con una cuchara colador. Entonces echamos el arroz. Esperamos el tiempo de cocción. Colamos y reservamos. Yo he puesto arroz redondo pero tradicionalmente se pone arroz de sushi. Podréis encontrar también versiones con quínoa o arroz integral. Para hacerlo sencillo puedes utilizar el arroz que tengas en casa.

Pelamos las vainas de edamame y las reservamos para montarlas en el plato después.

Cortamos con la mandolina unas finas capas de pepino y de la remolacha cocida. Cortáis los tomates por la mitad. Aquí podéis añadir otros ingredientes a vuestro gusto, aguacate, rabanitos, carlota rallada, mango, cebolla encurtida… se admiten muchas versiones aunque se alejen de la original hawaina. 

Encendemos nuestra sartén y echamos una gota de aceite, echamos nuestro tofu que habremos sacado de la marinada, y hacemos a la plancha por todos los lados.

Ponemos nuestro arroz en el bol y empezamos a montar, con paciencia y quede bonito, que también se come por los ojos. Colocamos el tofu, el maíz, el pepino, los tomates, la remolacha y el edamame.

Yo he utilizado la marinada del tofu para aliñar el poké por encima y unas semillas de sésamo. Una vez listo, ya veréis  qué paleta de colores y qué maravilla para degustar.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *