Quiero presentaros la receta que mi compañera Mª José Bondía nos ha mandado para celebrar el año que cumple el REC&REC. Con esta receta queremos mostrar como a lo largo del tiempo se mantienen las tradiciones de un pueblo, sus costumbres y sus dulces. Es una receta típica Valenciana. Para mí, es una receta muy emotiva ya que como podréis ver nos ha mandado la receta con unas fotos muy enternecedoras donde aparece hace 50 años celebrando su primer cumpleaños y hoy, 50 años después con la misma receta. Una pasada.
La receta dice así:
Cuando me enteré que el blog de Santi cumplía un año pensé en preparar una tarta de cumpleaños para Rec&Rec.
PUNTA DE DIAMANTE es una tarta de tradición valenciana; mi bisabuela la preparó para mi madre, que a su vez la preparó a mis hermanos y a mí en nuestro primer aniversario. También la servían como pastel individual en los bautizos. Hoy, yo la hago por primera vez. Ellas utilizaban la batidora manual o un simple tenedor. Yo la he preparado con la Thermomix.
Se elabora con plantillas de bizcocho cortadas en discos de diferentes tamaños para apilarlas en forma cónica , rellenas de yema y cabello de ángel con fruta escarchada picada. Finalmente, lo cubrimos de merengue, lo adornamos y se deja en el horno unos minutos para que se dore.
INGREDIENTES
2 plantillas de bizcocho genovés
Dulce de yema
Una lata de cabello de ángel de 500g
Medio cuarto de fruta escarchada
Merengue italiano.
PARA ELABORAR LAS PLANTILLAS DE BIZCOCHO GENOVÉS
Utensilios:una bandeja para hornear de unos 30 x40 cm y papel de hornear
Ingredientes para una plantilla
3 huevos
90 gr de azúcar
1 cucharada de azúcar vainillado
90 gr de harina de repostería
Un pellizco de sal
Preparación
Precaliente el horno a 180º. Coloque la mariposa en las cuchillas, vierta en el vaso los huevos, el azúcar y el azúcar vainillado. Programe 6 minutos, 37º, velocidad 4 en la Thermomix.
Cuando termine el tiempo programado, vuelva a programar 6 minutos velocidad 4 (sin programar temperatura). Añada la harina y la sal alrededor de la mariposa y programe 4 segundos velocidad 3. Retire la mariposa y termine de envolver suavemente la mezcla con la espátula, vierta en la bandeja y hornee durante 10 minutos.
Una vez frías las plantillas cortar en discos y aprovechar los restos como piezas de puzle de otro disco. Con las dos plantillas yo he conseguido siete pisos; dos de ellos preparados con los
restos de los otros discos.
PARA ELABORAR DULCE DE YEMA
Ingredientes
12 yemas de huevo
200 gramos de azúcar
Preparación en Thermomix
Muy importante no utilizar la mariposa. Ponga en el vaso las yemas de huevo y el azúcar y programar 12 minutos, temperatura 100 velocidad 6. A 3 minutos antes de terminar el tiempo aumente la velocidad a 8 para que termine de cuajar. Sacar del vaso y usar inmediatamente porque hay que tener en cuenta que se pega y cuesta de extender.
MONTAJE DE LA TARTA
Distribuya los discos en tamaño decreciente, intercale entre ellos las piezas de bizcocho recortadas. Extienda sobre el primer disco el dulce de yema, sobre éste distribuya los recortes de una plantilla y cúbralos con cabello de ángel y trocitos pequeños de fruta escarchada. Cubra con otro disco y extienda sobre él el dulce de yema. De nuevo distribuya los restos recortados de la otra plantillas y una nueva capa de cabello de ángel con trocitos de fruta. Siga hasta terminar los discos con capas alternantes de relleno.
PARA ELABORAR MERENGE ITALIANO
Ingredientes
Con seis claras tendríamos suficiente para cubrir la punta de diamante
300gr de azúcar
100 gr de agua
6 claras de huevo
5 gotas de zumo de limón
Un pellizco de sal
Preparación en Thermomix
Ponga el azúcar y el agua en el vaso y programe 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Retírelo del vaso y resérvelo. Sin lavar el vaso, coloque la mariposa en las cuchillas, e incorpore las claras, el zumo de limón y la sal. Programe 3 minutos, velocidad 3 ½. Con la máquina en marcha, en la misma velocidad, vaya incorporando el almibar reservado y caliente, a hilo muy fino (si se hubiera enfriado el almibar, caliéntelo 30 segundos en el microondas). Cuando termine de incorporar todo el almibar, siga batiendo 6 minutos, velocidad 3 ½.
DECORACIÓN DE LA PUNTA DE DIAMANTE
Cubra la tarta con el merengue dando forma de cono, y adórnelo con cordones y rosetones con la ayuda de la manga pastelera y una boquilla rizada ancha. Termine la decoración con pequeñas piezas de fruta escarchada.
MUCHAS GRACIAS Mª JOSÉ
OTRAS RECETAS QUE TAMBIÉN OS VAN A ENCANTAR
Moltes, gràcies,!