No hay nada como unas buenas sardinas ahumadas. A mí personalmente me chiflan por que podemos combinarlas con ensaladas y aperitivos dando un resultado especial. La tosta de sardina ahumada, tomate confitado y cremoso de queso o el tartar de aguacate con sardina ahumada son algunas de las recetas que a lo largo de los años hemos preparado.
La diferencia es que esta vez las he marinado y ahumado yo personalmente, igual que hicimos con el salmón ahumado que quedó especial. Si os parece os cuento cómo las he preparado.
INGREDIENTES
½ kilo de filetes de sardinas.
400g de sal gruesa.
100g de sal ahumada.
250 gramos de azúcar.
La corteza de dos limones.
Pimienta negra.
AOVE. Aceite de oliva virgen extra.
PROCESO
Cuando vayas la pescadería y veas unas sardinas hermosas es el momento de preparar sardinas ahumadas. Así conseguiremos unos lomos fantásticos de sardinas ahumadas. Aquí tiene un gran protagonismo la pescadera o pescadero. Yo le pedí que me les quitara las vísceras y la espina. De este modo tenemos mucho trabajo adelantado ya que ellos tienen mucha más destreza que yo con el pescado.
Una vez en casa, en primer lugar debemos congelar los filetes de las sardinas durante 48 horas. Pasado este tiempo, las sacamos y dejamos que se descongelen en el frigorífico.
Limpiamos bien con cuidado con agua las escamas e impurezas y cortamos las zonas irregulares de modo que todas tengan la misma forma.
Una vez las tengamos listas vamos a sumergirlas varias veces en agua bien fría o con hielo veces para que expulsen toda la sangre. Seguidamente, escurrimos y las secamos con mucho cuidado con papel de cocina.
Mezclamos el azúcar, la sal gruesa, la corteza del limón y la pimienta negra. En un recipiente ponemos un lecho de esta mezcla y vamos ordenando las sardinas. Finalmente las tapamos con la mezcla restante.
Dejamos marinar durante un par de horas en el frigorífico y las lavamos con agua con mucho cuidado. Escurrimos y secamos de nuevo con papel de cocina.
Finalmente las introducimos en un recipiente y cubrimos con aceite de oliva virgen extra AOVE
