SOLOMILLO AÑOJO CON CREMA DE SETAS. UN BOCADO EXQUISITO


Muchas veces comemos carne de vacuno y no sabemos exactamente que nos estamos comiendo. El otro día compré unos solomillos añojos para celebrar nuestro aniversario de boda y la verdad es que la carne estaba jugosa y muy tierna. Así que busqué información para saber que nos estábamos comiendo exactamente.
Averigüé que dentro del ganado vacuno se pueden clasificar las carnes en función de si éstas son carnes blancas o rojas. Las carnes blancas hacen referencia a las carnes procedentes de animales jóvenes, como la ternera, y las carnes rojas son las obtenidas a partir de animales adultos como la vaca. Sin embargo, para su correcta utilización en la cocina, se suele utilizar la suelen clasificar de la siguiente manera:

Ternera de leche. Se refiere al animal que no ha cumplido todavía el año de edad, que únicamente se ha alimentado de leche materna. El color de la carne es blanco rosáceo, característica debida, en parte a que el animal no ha probado nunca el pasto, lo que hace que su carne sea más tierna y con un sabor delicado.

Añojo (ternera o vacuno joven). Se trata del animal, macho o hembra, de entre 10 y 18 meses de edad. Proporciona una carne más desarrollada y por tanto más sabrosa que la de la ternera lechal.

Novillo o novilla. Son los animales con edades comprendidas entre los 14-18 meses y los 3 años, y hasta 5 años. Tienen una carne más roja y sápida aunque menos tierna que el añojo y la ternera lechal.

Vacuno mayor (buey, vaca y toro). Machos o hembras normalmente mayores de 3-5 años, de gran variabilidad en cuanto a sus características. La carne de estos animales es muy roja y dura dentro de su especie, aunque posee un sabor y un valor nutritivo superiores. No obstante, el color varia con la edad y el sexo del animal, desde el rojo ladrillo hasta el rojo oscuro.
www.alimentación-sana.org


Yo lo acompañé de una crema de setas que preparé de forma muy sencilla.

INGREDIENTES (para dos personas)

2 Solomillos añojos

200g de setas variadas

300 ml de caldo de pollo

Aceite de oliva virgen

Sal

Pimienta negra

Nata líquida para cocinar


ELABORACIÓN

Para preparar este platazo simplemente debemos sofreír en una sartén las setas con un chorrito de aceite de oliva virgen. Cuando estén doradas añadimos el caldo y dejamos que hierva durante unos 10-15 minutos. 

Seguidamente salpimentamos y con una batidora batimos la mezcla. Añadimos unas gotas de nata para darle un toque más cremoso. Podemos pasar la crema por el chino para que nos quede mucho más suave.

Para preparar la carne utilizaremos una plancha a fuego fuerte con unas gotas de aceite de oliva virgen y sellaremos la carne por todos sus lados para evitar que los jugos de la carne se pierdan. Salpimentamos. Seguidamente la marcaremos según la preferencia que tengas, es decir, si te gusta poco hecho, al punto o muy hecho. 
Para terminar emplatamos la crema de setas con el solomillo. Le añadimos unas escamas de sal y listo.

Brutal










Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *