SOLOMILLO WELLINGTON. ESPECTACULAR.

SOLOMILLO WELLINGTON. ESPECTACULAR.

Estamos ante una de las recetas más internacionales y típicas de la Navidad. El solomillo Wellington. Desde luego, en las redes sociales podemos encontrar multitud de recetas. Llevo años queriendo preparar este recetón y me propuse que de estas navidades no iba a pasar. Al Wellington supongo que le ocurre lo mismo que a la paella. Tiene innumerables variantes. Cambiamos el ingrediente principal y pasamos de la ternera al cerdo o incluso al pavo. Cambiamos el relleno y le incorporamos bacon o jamón serrano. Y así, con muchos detalles. Evidentemente, no es lo mismo utilizar un solomillo de cerdo que un solomillo de ternera. Si queréis ver la receta más original que he encontrado la tenemos en Las recetas de María José, donde podemos ha preparado las dos versiones. Me encanta. Yo os he preparado en esta ocasión la receta adaptada al bolsillo y a los ingredientes más propios de nuestro país. Es decir, con jamón.

INGREDIENTES

Solomillo de cerdo 1

Laminas de hojaldre rectangulares 2

Champiñones portobello 250 g

Cebolla tierna 2

Coñac 1 copita

Nata para cocinar 1 taza de café

Lonchas de jamón serrano 10 aprox.

Mostaza de Dijon 3 cucharadas soperas

Terrina de foie 1/2

AOVE

Pîmienta negra

Sal

Huevos 2

Film transparente

PROCESO

En primer lugar vamos a marcar el solomillo de cerdo. Le quitamos los extremos más feos para que quede más homogéneo. Una vez marcado por todos los lados retiramos y dejamos sobre papel absorbente para que vaya atemperándose.

Mientras tanto, vamos a preparar la picada. Cortamos finamente los champiñones y la cebolla. Pochamos en una sartén y una vez listo le agregamos una copita de coñac o brandy. Cuando el alcohol se haya evaporado le añadimos un poquito de nata. Salpimentamos y dejamos que reduzca. Una vez esté bien reducido lo introducimos en un vaso batidor y batimos el contenido hasta conseguir una masa. Dejamos que se atempere.

Seguidamente extendemos film transparente sobre la encimera y le vamos añadiendo de forma ordenada el jamón serrano. Su función a parte de darle sabor, es la de absorber la humedad y evitar así que el hojaldre se humedezca. Añadimos sobre el jamón la mostaza y sobre esta la majada del champiñón y la cebolla. Extendemos bien la mezcla.

Incorporamos a la mezcla el solomillo al que previamente le habremos quitado el exceso de humedad con el papel absorbente. Extendemos sobre él la terrina de foie. Envolvemos con cuidado con la ayuda del film y hacemos un paquetito con este. Reservamos en el frigorífico al menos durante 1 hora para que se compacte y se integren los sabores.

Pasado este tiempo, sacamos del frigorífico el solomillo y las masas de hojaldre. Extendemos sobre la encimera junto con el papel que la envuelve. A continuación, dejamos descansar encima del hojaldre el solomillo. Quitamos con cuidado el film. A continuación con la ayuda del papel que cubre el hojaldre envolvemos el solomillo y terminamos cerrando los laterales a modo de paquete regalo. Batimos los dos huevos y pintamos el hojaldre. Finalmente, cortamos unas finas tiras con el otro hojaldre para decorarlo como podéis ver en las imágenes. Volvemos a pintar las tiras e introducimos en el horno a 190º C durante unos 35 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo, dejamos en el horno para que se vaya atemperando.

El resultado es espectacular y seguro que vais a sorprender a vuestros invitados.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *