Llega la Navidad y estamos esperando compartir con nuestra familia momentos especiales entorno a una mesa. Sonrisas, recuerdos y tantas cosas con un aire especial que es difícil olvidar a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros. Es momento de encender nuestros corazones y de abrazar a los que nos rodean para que nos den calor.
En un día tan especial no puede faltar la el puchero con su correspondiente sopa de menudillos. Nosotros la llamamos sopa cubierta o sopa de boda, ya que antiguamente en las bodas no podía faltar el plato de sopa en el menú de los novios.
Para preparar esta sopa tendremos que hacer un puchero previamente. Según la zona el puchero o cocido tiene unos ingredientes. En la zona de levante, en la comarca de l´Horta, son muy comunes los siguientes ingredientes:
INGREDIENTES
Pollo
Cordero
Ternera
Pelota de carne
Blanquet
Morcilla de carne
Tocino
Hígado de pollo (para la sopa)
Verduras y hortalizas:
Garbanzos
Patata
Nabo
Chirivía
Zanahorias
Hervimos todos los ingredientes y rectificamos de sal. Le añadimos azafrán y dejamos que hierva durante unos 40 minutos a fuego medio. Con ese caldo resultante prepararemos la sopa que serviremos como primer plato.
![]() |
Puchero valenciano |
La sopa lleva los siguientes ingredientes:
La carne del pollo
Hígado
Huevo duro
Almendra picada
Pan duro
Canela
ELABORACIÓN
Simplemente debemos poner en una cazuela el caldo. La cantidad variará en función del número de comensales. Añadimos la carne de pollo que previamente habremos desmenuzado. Añadimos el huevo troceado y hacemos exactamente los mismo con el hígado. Picamos un puñado de almendras qua añadiremos al guiso. Finalmente añadiremos unos mendrugos de pan duro de días anteriores o lo tostamos previamente. Removemos y dejamos que ligue todo durante unos 10 minutos. Espolvoreamos un poquito de canela y listo. Ya tenemos preparado el plato principal de la Navidad.
Feliz Navidad a todos.
Un aporte muy interesante. Gracias por la información. Reciba un cordial saludo.