Cuando estaba preparando este tartar de gambas no me podía imaginar que iba a estar tan bueno. Esta semana hemos visitado Gastrónoma y he aprovechado para conocer productores y productos con años de tradición. Es el caso del Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico que se produce en La Canyada, Alicante de un joven productor y por otro lado, la “tomata de penjar” de Alcalà de Xivert, Castellón.
Pues bien, en la receta de esta semana he utilizado estos maravillosos productos y la receta ha ganado mucho protagonismo.

INGREDIENTES (para 2 personas)
8 gambas blancas
Cebolla morada
Cilantro
Zumo de 1/2 lima
2 cucharadas soperas de soja
Tomate de “penjar” de Alcalà de Xivert
1 aguacate
1/2 mango
Aceite de oliva virgen extra
Aceite de oliva virgen extra ecológico Octobris (limón) (para el toque final)
Sal
Pimienta

PASO A PASO
En primer lugar limpiamos las gambas que previamente has estado congeladas. Les quitamos la cabeza y el intestino. Cortamos las colas en pequeños trozos y reservamos con film en el frigorífico. Sofreímos las cabezas de las gambas con un buen chorro de aceite y así este aceite será parte del aliño. Colamos y reservamos.
A continuación cortamos la cebolla en juliana y la metemos en un bol. Le añadimos el cilantro, el zumo de media lima y la soja. Añadimos las gambas troceadas y el aceite de las cabezas de las gambas. Salpimentamos. Tapamos en un film y reservamos en el frigorífico.
Cortamos el aguacate y el mango a dados, cortamos el tomate. Añadimos aceite y sal y un chorrito de lima para evitar que el aguacate se oxide. Removemos bien y procedemos a emplatar.
Preparamos un timbal con el aguacate, el mango y el tomate. En la parte superior añadimos las gambas con la cebolla, el cilantro y un chorrito de la marinada. Le damos un toque final con el aceite de oliva virgen extra Octobris con sabor a limón.
El resultado es espectacular.
