TINÁCULA X 2017. LOS VINOS DE OTILIO

TINÁCULA X 2017. LOS VINOS DE OTILIO

Por Otilio Haro

Tinácula X es un poderosísimo tinto de la Ribera del Júcar.  El pueblo de Pozoamargo, con ese nombre tan de Western, es el impulsor de la zona en cuanto a número de bodegas y calidad se refiere. La bodega Las Calzadas, la joven del lugar, ofrece un perfil distinto al resto.  Partiendo de la crianza exclusivamente en tinajas, sus vinos son más rústicos. Este 2017 me da la sensación que se oscurece cuanto más tiempo lo dejas tranquilo en botella. Es como si ganara en potencia. 
De color muy cubierto, alta capa y ribete estrecho amoratado. Aroma concentrado, fruta negra madura; ciruelas, moras…. Aceituna negra y notas de licor de café y endrinas,   con un fondo levemente balsámico. En boca se mastica, se corta, incluso… Demasiado, quizá. Y es que pesa toda esa fruta negra. Es terroso, de tanino rugoso y amargoso. Deja un postgusto largo.  Para los amantes de lo denso.


Bobal y Cencibel al 50% con 10 meses en tinaja de barro. De 12 a 13 €. El potencial de La Mancha es infinito se ampare bajo el nombre que se ampare.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *