TOSTA CON QUESO GAMONEU DEL VALLE Y MERMELADA DE TOMATE ARTESANA

Hace unas semanas visité Charcuterías Maglano de Colón para comprar unos quesos. Este fue uno de los que me llevé a casa y con el que pude disfrutar muchísimo. Un queso que no necesita nada porque por si solo ya tiene suficientes matices. Sin embargo, siempre me gusta hacer combinaciones para ver como maridan. El ensamblaje entre ambos productos es perfecto aunque debéis tener a mano una mermelada artesana de calidad. Yo como de costumbre utilize la mermelada de tomate El Perolet. 

Casualmente este fin de semana en el Mercado de Colón se celebraba el Día del Cava, donde pude disfrutar de unos maravillosos caldos. ¿Sabéis donde terminé?. Pues si, en Manglano para tomar, donde me volví a encontrar con este queso del más alto nivel.


El queso Gamoneu es un queso graso, madurado, de corteza natural, elaborado con leche de vaca, oveja y cabra, ligeramente ahumado y con leves afloraciones de penicilliun en los bordes. El queso Gamoneu se elabora artesanalmente, diferenciando la producción que se elabora en las cabañas de los puertos de montaña de la elaborada en las queserías de los valles.
Existen dos variedades de queso Gamoneu. Por un lado tenemos Gamoneu del Puerto y por otro Gamoneu del Valle


Gamoneu del Puerto

Elaborado en las cabañas de los puertos altos de Onís y Cangas de Onís. La leche proviene de razas autóctonas y su elaboración es estacional, limitándose a los meses de primavera y verano.


Gamoneu del Valle

Elaborado en pequeñas queserías de las aldeas situadas en las zonas bajas de ambos concejos. De menor tamaño que el Gamoneu del puerto, su elaboración se mantiene a lo largo de todo el año.


Características

Tiene una consistencia dura o semidura con un color en su interior blanco amarillento, con algunas afloraciones verde azuladas en los bordes. Su corteza tiene un color peculiar debido al ahumado que le confiere un color siena tostado donde posteriormente durante su estancia en cuevas o bodegas se pobla de hongos y adquiere unas tonalidades rojizas, verdosas y azuladas.


Tiene un sabor con un predominio suave a humo y un punto ligeramente picante. En boca es mantecoso, con regusto persistente a avellana.

Su aroma tiene suaves toques a humo limpio y penetrante que aumenta con la maduración.




Información extraída del Consejo Regulador del Queso Gamoneu
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *