VINO CASANOVA. UN TREIXADURA MUY ESPECIAL EN TASTAVINS BENIFAIÓ

Estuve en Benifaio. Una localidad de la comarca de la Ribera Alta de donde guardo muy buenos recuerdos de mi juventud. En la misma plaza del pueblo se encuentra Tastavins Un local coqueto y con encanto, donde asistí a una cata de vinos gallegos hace cosa de unos meses. Allí pude probar unos vinos muy especiales.
Casanova fue uno de ellos. Especial porque apuestan por una uva autóctona para elaborar sus vinos. La Treixadura es una uva típica de las DO Riberio, Rias Baixas o también Monterrei. Una uva gallega. Este vino se elabora en Pazo Casanova, una bodega joven que apuesta por los vinos de calidad. Cuenta con unas diez hectáreas de viñedos propios con variedades como la Treixadura, Albariño, Godello o Loureira.


El nombre Casanova proviene de un Pazo del siglo XVIII en Santa Cruz de Arrabaldo, Ourense, que como he dicho anteriormente cuenta con un antiguo viñedo de diez hectáreas situado dentro del recinto amurallado y una moderna bodega. Este vino se elabora utilizando exclusivamente uva propia de producción integrada, despalillada y macerada en frío durante 4 horas, bajo el concepto de vino de finca o pazo.

En su nota de cata podemos encontrar un color amarillo pajizo con tonos verdosos. Intensos aromas de frutas maduras de hueso -melocotón y albaricoque-, frutas blancas -melón y pera- y tonos florales, especiados y minerales. Muy vivo, fresco, largo y persistente final aromático.

Lo maridamos con unos mejillones en escabeche de la conservera Los Peperetes, los cuales elaboran unas conservas muy especiales, manteniendo toda la intensidad que caracteriza a los productos gallegos. Pero de los Peperetes os hablaré otro día.



Una verdadera delicia



Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *